Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La administración Trump mete por error a un periodista en un chat en el que debatían los planes de guerra de EEUU en Yemen

El editor en jefe de 'The Atlantic' supo horas antes sobre los ataques de Estados Unidos a los hutíes en Yemen del 15 de marzo

AL DRAGO / POOL (EFE)

El 15 de marzo, el mundo se enteró de que Estados Unidos había comenzado a bombardear objetivos de los hutíes en Yemen. Sin embargo, Jeffrey Goldberg, editor en jefe del medio estadounidense 'The Atlantic', sabía de los planes militares horas antes de la primera explosión. La razón: un error de seguridad en la administración Trump lo incluyó en un chat secreto sobre el ataque, que involucra a algunos de los más altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.

El incidente comenzó el 11 de marzo, cuando Goldberg recibió una solicitud en la aplicación de mensajería cifrada Signal, que es utilizada por periodistas y funcionarios del gobierno para comunicaciones privadas. El mensaje provenía de un usuario que se identificaba como Michael Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump. Aunque Goldberg dudó sobre la autenticidad de la solicitud, aceptó la conexión, pensando que podría tratarse de una conversación sobre temas de política internacional.

"Conocí a Waltz en el pasado y, aunque no me pareció particularmente extraño que se pusiera en contacto conmigo, sí me pareció un tanto inusual, dada la tensa relación de la administración Trump con los periodistas", aseguró Goldberg.

Captura de pantalla del chat en el que debatían los planes de guerra de EEUU en Yemen, donde se puede leer la intervención del vicepresidente JD Vance

Captura de pantalla del chat en el que debatían los planes de guerra de EEUU en Yemen, donde se puede leer la intervención del vicepresidente JD Vance

Captura de pantalla del chat en el que debatían los planes de guerra de EEUU en Yemen, donde se puede leer la intervención del vicepresidente JD Vance

Captura de pantalla del chat en el que debatían los planes de guerra de EEUU en Yemen, donde se puede leer la intervención del vicepresidente JD Vance

Al día siguiente, Goldberg fue añadido a un grupo en Signal titulado "Houthi PC small group", que incluía a varios altos funcionarios del gobierno, como J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, Pete Hegseth, secretario de Defensa, y otros miembros de la administración Trump. En este grupo, se discutían detalles sobre un inminente ataque militar a los hutíes, incluyendo información sobre los objetivos y las armas que se usarían.

Más información

A pesar de sus dudas iniciales sobre la veracidad del grupo, Goldberg observó que los mensajes parecían auténticos. En ellos, los funcionarios discutían sobre el ataque, sus posibles consecuencias y los detalles de las operaciones, lo que dejó claro que se trataba de una conversación altamente confidencial.

Uno de los mensajes de Pete Hegseth incluía detalles sobre los próximos bombardeos, que, según se confirmó más tarde, comenzaron a las 1:45 p.m. hora del este de los Estados Unidos, con explosiones que se reportaron en Sanaa, la capital de Yemen.

Goldberg se dio cuenta de que, por error, había sido incluido en este grupo, y al principio pensó que podría tratarse de "una operación de desinformación". Sin embargo, cuando los ataques realmente ocurrieron como se había discutido en el grupo, concluyó que el chat era genuino.

"Tenía muchas dudas de que ese grupo fuera real, porque no podía creer que los líderes de seguridad nacional de los Estados Unidos se comunicara a través de Signal sobre planes de guerra inminentes", afirmó el periodista.

Tras esta revelación, Goldberg dejó el grupo, lo que automáticamente notificó a los miembros sobre su salida. A pesar de ello, nunca recibió ninguna consulta sobre su presencia en el chat, ni sobre las implicaciones de haber sido incluido.

"Nunca había visto una filtración como esta. No es raro que los funcionarios de seguridad nacional se comuniquen por Signal. Pero la aplicación se usa principalmente para planificar reuniones y otros asuntos logísticos, no para conversaciones detalladas y altamente confidenciales sobre una acción militar pendiente. Y, por supuesto, nunca he sabido de un caso en el que se haya invitado a un periodista a una conversación de este tipo", aseguró el editor en jefe de 'The Atlantic'.

El incidente expuso un grave fallo de seguridad, ya que una conversación tan sensible se llevó a cabo en una plataforma no autorizada, lo que plantea serias preocupaciones sobre la protección de la información clasificada. De hecho, varios exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos confirmaron que, aunque Signal se usa para discusiones más informales y logísticas, nunca debería haberse compartido información tan sensible a través de esa aplicación.

Donald Trump: "No sé nada al respecto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no sabe "nada al respecto" sobre el artículo de 'The Atlantic'. También aprovechó para criticar el medio de comunicación: "Para mí, es una revista que está cerrando. Creo que no es una gran revista. Tú me estás diciendo esto por primera vez, no sé nada".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir