Un investigador advierte sobre esta "pandemia silenciosa": "A los 30 días del diagnóstico, habían muerto 24.000 personas"
El experto José Miguel Cisneros alerta sobre la grave amenaza de las infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos

Un investigador advierte sobre esta "pandemia silenciosa": "A los 30 días del diagnóstico, habían muerto 24.000 personas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una herida pequeña que apenas sangró hizo que Carles Francino se viese obligado a parar. "El lunes se me pone el brazo como el culo de un mandril, colorado", ha recordado Francino. Fue diagnosticado con una celulitis, una infección bacteriana común que afecta las capas más profundas de la piel que ha dejado al presentador "con antibióticos para un ejército". Una herida "de un cuarto de uña" de las que apenas te das cuenta que te la has hecho. Un problema muy común, como una pequeña herida que se infecta que puede poner en jaque nuestra salud de un día para otro. José Miguel Cisneros, investigador principal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha señalado en La Ventana que las bacterias "aprovechan cualquier brecha en nuestras defensas para producir una infección".
Más información
En este caso, el estafilococo, "la primera causa de infecciones en la piel" ha señalado Cisneros, fue el responsable de la infección del presentador. Cisneros ha destacado que este tipo de infecciones "aprovecha cualquier herida para introducirse y producir una infección" que puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo. Infecciones como la celulitis, aunque no sea de las más preocupantes, "pueden tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del paciente", ha señalado el investigador.
Para evitar estos riesgos, Cisneros ha sido contundente con la importancia del tratamiento. "Debe iniciarse inmediatamente", ha remarcado, explicando que debe combinar dos factores clave: "el antibiótico adecuado para el tipo de bacteria y la limpieza del pus en el foco de infección". Si se actúa precozmente, estas infecciones "se curan por completo y el paciente puede lograr una recuperación total", ha asegurado.
Sin embargo, la situación se complica debido al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. En un reciente estudio realizado en 133 hospitales españoles, Cisneros ha explicado que "se ha tratado de visualizar esta pandemia silenciosa, que no tiene la visibilidad del ictus por ejemplo". Durante el año 2023, encontraron que "170.000 personas en España sufrieron una infección por una bacteria multirresistente". Esto significa que los "los antibióticos de elección no sirven y el pronóstico es peor", ha insistido. "A los 30 días del diagnóstico, habían muerto 24.000 personas", ha señalado.
A pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea para combatir la resistencia bacteriana, Cisneros ha advertido que "no es suficiente". El investigador ha dejado claro que si el nivel de resistencia a los antibióticos sigue progresando, "no existiría uno que trate una infección tan sencilla como la tuya, Francino".
Cisneros ha insistido que lo más importante es que las infecciones bacterianas son "prevenibles y evitables". Para ello, ha subrayado la necesidad de una mayor formación tanto de los ciudadanos como de los profesionales de la salud. "Los médicos somos los máximos responsables de prescribir bien o mal los antibióticos", ha afirmado. Además, ha destacado la urgencia de crear una especialidad en antibióticos, afirmando que "nuestro país necesita crear una especialidad de los especialistas en antibióticos" para combatir de manera efectiva esta epidemia que avanza de manera sigilosa entre nosotros.