El juez rechaza parar la publicación del libro en el que José Bretón confiesa haber matado a sus hijos
La Fiscalía de Menores de Barcelona había pedido cautelarmente la suspensión del estreno de 'El odio', a petición de la madre de las víctimas, Ruth Ortiz

Momento de la llegada a la sala de la Audiencia Provincial de Córdoba de José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos(EFE)

Un juez de Barcelona ha decidido este lunes rechazar la petición de la de detener la publicación del libro sobre José Bretón, titulado 'El Odio' y de la editorial Anagrama. El ministerio publico pidió que paralizar la distribución del libro, prevista para este próximo 26 de marzo, para evitar dañar el honor e intimidad de la madre de los niños. El juez, sin embargo, lo rechaza alegando que, hasta ahora, apenas se ha podido conocer un párrafo del contenido del libro y que no es material suficiente para juzgarlo.
La Fiscalía basaba su petición en el material aparecido hasta ahora: un artículo en El Confidencial con un adelanto y una reseña en Anagrama. Según el juez, "los documentos aportados a los que se ha hecho referencia son insuficientes" para poder valorar el posible daño al honor de la víctima. "La medida cautelar solicitada estaría dirigida a evitar una intromisión ilegítima en el honor, la intimidad y la propia imagen causada por el libro" y "los documentos aportados no son adecuados para ello", considera.
Más información
- ‘El odio’, el libro en el que José Bretón confiesa haber matado a sus hijos: “Necesitaba que todo acabara”
- Anagrama defiende su derecho a publicar el libro sobre José Bretón pero esperará "a las resoluciones judiciales"
- Igualdad critica el libro sobre José Bretón: "No se puede dar la voz a los asesinos"
En este sentido, el magistrado señala que son artículos periodísticos donde se hace referencia al libro, pero ninguno muestra el contenido del mismo (salvo las seis líneas de la nota de prensa). Así, cree que es absolutamente imposible poder hacer un juicio provisional.
"La imposibilidad es tal que en este momento no es posible determinar con claridad el género al que pertenece el libro en cuestión, siendo ésta una cuestión de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión (vertientes de libertad de información o creación artística)", concluye.
El magistrado argumenta, además, que existen muchas dudas sobre la competencia territorial del caso, que cree que habría de corresponder al partido judicial del domicilio del demandante, en este caso, la madre de los niños que vive en la provincia de Córdoba.
El 21 de marzo, la Fiscalía de menores de Barcelona pidió "la suspensión provisional de la publicación y distribución del libro" hasta que se diera traslado a la fiscalía "copia o borrador del mismo para que se pueda examinar el contenido". Ortiz acudió a la Fiscalía de Córdoba a presentar su queja y su petición y esta dio traslado a la de Barcelona, donde la editorial tiene su sede social, para que se hiciese cargo del asunto.
Anagrama había suspendido la distribución del libro a esperas de la decisión del juez
La editorial Anagrama había suspendido la distribución del libro hasta consultar el caso con sus abogados y después de la advertencia de Ruth Ortiz, madre de los pequeños asesinados, de que tomaría acciones legales si se publicaba el libro. Anagrama también dijo que este libro "se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen", y que comprende la sensibilidad que puede suscitar pero que la literatura siempre ha tratado realidades complejas y dolorosas.
El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinaba en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth y José, un crimen por el que actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.

Andrea Villoria
Periodista especialitzada en informació judicial, policial i d'emergències. Ha treballat a les redaccions...