Cierra en Madrid La Casa Grande, un centro pionero en España para la recuperación de mujeres maltratadas y sus hijos
Lleva años sufriendo los cortes y echa el cierre definitivo porque ya no tiene apenas fondos

Imagen de archivo de una casa de acogida de mujeres.

Madrid
La Cadena SER avanza este lunes que cierra en Madrid La Casa Grande, un centro pionero en España para la recuperación de mujeres maltratadas y sus hijos. Lleva años sufriendo los cortes y echa el cierre definitivo porque ya no tiene apenas fondos.
Más información
Fue un centro pionero. Lo abrió en 1991 la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. En más de tres décadas atendió a casi 900 mujeres maltratadas y sus hijos, 1.000 menores.
La terapia de recuperación era de 18 meses en esta casa donde trabajaban psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales o educadoras. Una de las psicólogas, Sonia Lamas, asegura que "fue un fracaso de las administraciones públicas, un fracaso de la gestión política, un fracaso de toda la comunidad no haber podido parar el cierre del centro referencia". "Se ha dejado caer", añade.

Frenar la crisis climática por salud. Una "Casa grande" contra la violencia machista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Necesitaba 800.000 euros anuales para funcionar, pero los fondos públicos se hundieron desde que el Constitucional dictaminó que las ayudas directas para estos fines son competencias de las comunidades autónomas.

El Club de la Escucha | La Casa Grande
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las subvenciones del gobierno de Ayuso eran completamente insuficientes. El Ministerio de Igualdad tampoco lo pudo salvar. Intentó firmar un convenio, pero fue inviable porque el centro no tenía liquidez.