Sanidad ordena la retirada de un lote del desmaquillante Alma Secret por contaminación
El uso de este producto puede causar irritaciones o infecciones oculares, especialmente en personas con un sistema inmunológico débil


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado y el cese de comercialización del lote 118354 del desmaquillante de ojos 'Alma Secret Waterproof and Soothing Eye Make-Up Remover'.
La medida se ha tomado como precaución tras detectar un nivel de contaminación microbiológica superior a los límites permitidos, lo que podría representar un riesgo para la salud, especialmente en personas con un sistema inmunológico débil.
Bacterias y hongos en el análisis del producto
El problema fue detectado durante un análisis de control realizado por el Laboratorio de Productos Biológicos y Biotecnología de la AEMPS. El producto presentó un recuento de microorganismos aerobios y mesófilos (bacterias, levaduras y mohos) por encima de los límites permitidos en productos cosméticos.
Más información
A pesar de la detección de microorganismos en el lote, Alma Secret ha presentado un informe propio con resultados conformes, aunque en valores cercanos al límite permitido. Ante esta situación, la AEMPS ha decidido abrir una investigación para determinar las posibles causas y riesgos asociados a la contaminación.
El organismo sanitario ha emitido una serie de recomendaciones a los consumidores:
- Evitar el uso del lote 118354 del desmaquillante Alma Secret.
- Si ya ha utilizado y se presentan irritaciones o infecciones oculares, acudir el médico.
- Los establecimientos que aún dispongan del producto deben retirar el lote de la venta y contactar con la empresa responsable.
¿Por qué es importante la seguridad microbiológica en cosméticos?
Los productos cosméticos deben cumplir con estrictos criterios microbiológicos para garantizar su seguridad, especialmente aquellos que se usan en zonas sensibles, como son los ojos. La presencias de microorganismo por encima de los límites puede aumentar el riesgo de infecciones, especialmente en personas con piel sensible, o quienes tienen enfermedades dermatológicas o un sistema inmunológico debilitado.