El explorador al que Julio Verne le copió prácticamente todo para una de sus novelas más icónicas
La novela ‘Cinco semanas en globo’ bebe directamente de numerosas expediciones reales

El explorador al que Julio Verne le copió prácticamente todo para una de sus novelas más famosas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya muchos años, concretamente en 1863, el escritor francés Julio Verne publicaba Cinco semanas en globo. Una novela, la primera de una larga lista de grandes éxitos, que se convertiría en el inicio del famoso ciclo narrativo conocido como Viajes Extraordinarios. Un libro extraordinario que narra las aventuras del explorador inglés Samuel Ferguson junto su criado Joe y su inseparable amigo Dick Kennedy, quienes tratan de atravesar el continente africano desde el este hasta el oeste sobre un globo aerostático de nombre Victoria. Todo ello durante una época en la que la exploración del continente africano se había convertido en uno de los temas más populares del momento, lo que le animó a crear el que sin duda alguna sería su primer éxito.
Más información
Un éxito que también debería atribuirle a los exploradores en los que se "basó" a la hora de escribir la novela. Así te lo hemos contado en el programa La historia en ruta, donde te explicamos qué hay detrás de uno de los libros más famosos del icónico Julio Verne: "Si Cinco semanas en globo tuviera créditos habría que meter a Henrich Barth en los mismos". Hablamos sobre el explorador alemán más importante de la historia, quien fue uno de los grandes descubridores del continente africano cuando todavía había muchos rincones por conocer.
Tras los pasos de Verne
El explorador alemán recorrió 16.000 kilómetros en cinco años e incluso cruzó el Sahara con el objetivo de documentar todo lo que encontraba a su paso. Una gran labor, en la que documentaría hasta la última piedra del desierto, que posteriormente sería publicada en la prestigiosa revista Petermanns Geographische Mitteilungen. También en la Real Sociedad Geográfica de Londres y, años más tarde, en los cinco tomos titulados Viajes y descubrimientos en el norte y centro de África.
Y Julio Verne no se complicó demasiado: "Cogió los textos de Barth, le quitó todo lo aburrido y le plagió todo lo demás. Le metió un globo y escribió una novela. Si la historia está escrita, para qué vamos a reinventar la rueda". Pero no solo eso, sino que también tomó prestado el itinerario del recocido explorador Richard Francis Burton y el joven teniente John Hanning Speke, quienes exploraron el interior del África oriental en busca de grandes lagos y las fuentes del Nilo.
Un escritor histórico
Asimismo, Julio Verne también tomó prestado apuntes de otros exploradores como el maltés Andrea Debono. Gracias a las aventuras de todos estos exploradores, el escritor francés pudo escribir con precisión la que sería su primera novela. Un primer éxito al que le seguirían muchos otros, entre el que destaca La vuelta al mundo en ochenta días que convirtió a Julio Verne en uno de los escritores más respetados de su generación.

Extra 01 Cinco semanas en globo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y no solo eso, sino que acabaría pasando a la posteridad gracias a títulos como Viaje al centro de la Tierra o Veinte mil leguas de viaje submarino. Sin embargo, nunca se reconocía el trabajo de estos exploradores en la que sería su primera gran obra como novelista.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...