El boom silencioso de perfumerías y cosméticas: sus beneficios se disparan tras el fin de la pandemia
Las empresas españolas del sector exportan más productos que las que se dedican al aceite, vino o calzado

El boom silencioso de perfumerías y cosméticas: sus beneficios se disparan tras el fin de la pandemia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El 14 de marzo de 2020, Pedro Sánchez anunciaba el estado de alarma por la pandemia de covid-19. El confinamiento de 100 días que los españoles vivieron después provocó que la ciudadanía comenzase a hablar de una “nueva normalidad” que fue desapareciendo con el paso del tiempo.
Si nos atenemos a los datos, el consumo de televisión, que se disparó en aquellos meses de encierro en los domicilios hasta alcanzar un máximo histórico, se ha hundido. Las plataformas de streaming, que también crecieron rápidamente, siguen con beneficios récord, aunque por el incremento de los precios, no de consumo. Y el consumo de alcohol también ha cambiado su patrón, adelantándose dos horas e instaurándose el tardeo. Además, si bien cayó durante la emergencia sanitaria, el año pasado ya estaba en niveles prepandemia.
Más información
Pero el verdadero boom silencioso se ha dado en el sector de perfumerías y cosméticas. Si durante la pandemia apenas pudieron vender geles hidroalcohólicos, mascarillas y poco más, tras el fin de las mascarillas, volvieron los pintalabios y el maquillaje, y las empresas del ámbito se dispararon… y sus beneficios también.
En los tres últimos años, el crecimiento es de más del 30%, pero es que los beneficios de empresas del sector son históricos: Sephora ha aumentado sus ganancias en un 8.000%; Clarel los ha multiplicado por 5, ganando un 418% más; Druni está un 163% arriba; y RNB, la cosmética de Mercadona, ha duplicado sus beneficios.
Pero es que España se ha convertido en tal potencia en cosmética y perfumes que las empresas del sector exportan más productos que las que se dedican al aceite, vino o calzado.

La vieja normalidad se reinstaura cinco años después de la pandemia de covid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles