Sheinbaum garantiza que colaborará para que el fentanilo no llegue a Estados Unidos
La presidenta de México ha abogado por el diálogo con Trump durante un mitin en el que ha estado arropada por 350.000 personas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla en una asamblea pública este domingo, en el Zócalo de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán / Mario Guzmán (EFE)

Madrid
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presidido este domingo un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que ha estado arropada por 350.000 personas, según el Gobierno. Durante su intervención, la mandataria ha asegurado que continuará colaborando para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos, uno de los motivos por los que Trump pretende imponer aranceles al país a partir del 2 de abril.
Más información
Además, Sheinbaum se ha mostrado convencida de que "la relación entre México y Estados Unidos debe ser buena, de respeto y que siempre prevalecerá el diálogo". "Le digo al pueblo estadounidense que no tenemos ni tendremos intención alguna de perjudicarlo y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos. Especialmente ante la preocupación que tienen por el grave problema de consumo de drogas sintéticas", ha apuntado Sheinbaum.
"Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses (...) No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos", ha añadido. Al respecto, precisó que "es indispensable atender el consumo de estupefacientes desde la raíz de la adicción".
Sheinbaum ha indicado que, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2024 y enero de 2025 ha disminuido el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos en un 50 % y de enero a febrero de 2025 en otro 41 %.
También ha apuntado que, al igual que existe una estrategia para evitar el cruce de drogas hacia Estados Unidos, "le hemos planteado al Gobierno de los Estados Unidos que debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro país".
Más diálogo con Trump
En lo que llamó una "asamblea informativa", la mandataria mexicana ha explicado a sus miles de simpatizantes, gobernadores de los estados del país, empresarios y políticos, el acuerdo alcanzado el pasado jueves con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para pausar por un mes la amenaza de aranceles a productos mexicanos.
"Hay que agradecer la voluntad de diálogo con México del presidente de los Estados Unidos. Hay algunas personas que no les interesa que haya una buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos, pero estoy segura que con información y diálogo respetuoso siempre podemos lograr una relación de respeto. Hasta ahora ha sido así", ha señalado.
La presidenta ha insistido en que al ser países vecinos "tenemos la responsabilidad de colaborar y coordinarnos". Sheinbaum ha recordado que el pasado martes Trump impuso impuestos del 25 % a las exportaciones de México a Estados Unidos, pero tras una llamada el jueves se aplazó la medida al próximo 2 de abril.