La 'estafa de la hamburguesa' llega a España: en qué consiste y cómo evitar que te timen
Mediante un SMS con una pequeña encuesta en la que se ofrecen regalos de una conocida franquicia de hamburguesas, los estafadores se dedican a enviar mensajes a números extranjeros

Hamburguesas. / SENEZ

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones, también las estafas. Una de las últimas estafas que están detectando las autoridades tiene que ver con las hamburguesas, un alimento que cada vez se encuentra más de moda entre los consumidores.
Más información
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han alertado de este nuevo engaño después de que un padre de un menor de edad denunciase que su hijo había sido víctima de esta nueva estafa. En concreto, consiste en la llegada de un SMS de un número extranjero en el que le ofrecían diferentes regalos de una conocida franquicia de hamburguesas a cambio de realizar una pequeña encuesta.
"Le daban a elegir entre varias opciones de regalo, solo debía contestar el mensaje escribiendo la opción deseada: A, B o C. Acción que el menor realizó", explica el padre de la víctima. Una vez ya contestada la encuesta, el padre comprobó desde la app del móvil de su compañía de teléfono que se habían enviado unos 120 mensajes en pocos minutos a números extranjeros, lo cual provocó que se incrementase el coste de la factura.
En el caso de este timo, se diferencia del resto por no incluir ninguna URL en la que la víctima podría entrar en una web pirata. En caso de haber caído en la estafa o ver el mensaje de la telefónica, las autoridades nos aconsejan contactar con las operadoras y denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aportando, si es posible, pruebas y evidencias que nos puedan ayudar.
¿Cómo podemos evitar la estafa?
Para poder evitar no caer en esta estafa de las hamburguesas, el INCIBE nos aconseja varias pautas, las cuales también le explicó al usuario afectado:
- Contactar con la compañía para dar de baja cualquier servicio de SMS premium y extranjero.
- Ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Hacer un análisis en profundidad del móvil con un antivirus, lo que revelará si hay algún problema adverso, vigilando también todas las aplicaciones.
- Revisar todos los permisos dados a las aplicaciones instaladas y quitar aquellos que nos resulten extraños.