Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la tensión en Siria tras la muerte de más de mil personas en los enfrentamientos entre los partidarios de Al Assad y el nuevo régimen de Damasco

El Ministerio de Defensa de Siria ha anunciado el comienzo este domingo de una "segunda fase" de operaciones contra grupos armados partidarios del depuesto expresidente sirio

Las nuevas autoridades de Siria extendieron este viernes los toques de queda en las provincias costeras de Latakia y Tartús hasta la mañana del sábado. / Yahya Nemah (EFE)

Las nuevas autoridades de Siria extendieron este viernes los toques de queda en las provincias costeras de Latakia y Tartús hasta la mañana del sábado.

Madrid

Más de 1.300 personas han muerto, entre ellos 830 civiles de la minoría alauita, muchos de ellos ejecutados a manos de las fuerzas de seguridad, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del nuevo régimen de Damasco e insurgentes leales al derrocado presidente Bachar al Asad, según ha informado este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más información

Entre los fallecidos hay 231 miembros de las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa, 250 milicianos alauíes assadistas, así como 830 civiles muertos en "operaciones de exterminio".

Esta campaña está implicando además incendios de viviendas y el desplazamiento forzoso de las poblaciones atacadas, según el Observatorio, que alerta del riesgo de una escalada de la violencia contra los civiles y pide una investigación internacional especializada.

a minoría alauita, una rama del islam chií, es a la que pertenece la familia Al Asad y alrededor del 10% de la población de Siria. Esta comunidad, cuyo núcleo se encuentra en las provincias costeras de Latakia y Tartús -los principales feudos del derrocado presidente- dominó instituciones como el Ejército durante el régimen del mandatario.

Segunda fase contra los assadistas

El Ministerio de Defensa de Siria ha anunciado el comienzo este domingo de una "segunda fase" de operaciones contra grupos armados partidarios del depuesto expresidente sirio, Bashar al Assad, una vez recuperado el control de las ciudades costeras donde se han concentrado hasta ahora las hostilidades, para pasar a la acción contra los restos de estas guerrillas en las inmediaciones de las localidades.

"Después de restablecer la seguridad y la estabilidad en las ciudades costeras, nuestras fuerzas militares y servicios de seguridad comenzaron la segunda fase de la operación militar, para perseguir a los restos del régimen derrocado en el campo y las montañas", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Hasan Abdul Ghani, en declaraciones a la agencia oficial de noticias siria SANA.

En las últimas horas, por ejemplo, hay constancia de enfrentamientos en el depósito de gas de Baniyas, en los alrededores de la provincia de Tartus donde, según de nuevo el Ministerio, "han huido muchos criminales de guerra afiliados al régimen derrocado, junto con grupos de remanentes armados que les brindan protección".

El nuevo régimen de Damasco

El Observatorio dijo que estos "crímenes" fueron ejecutados por las nuevas autoridades de Damasco y otros grupos aliados "de una manera similar a las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del antiguo régimen" de Bachar al Asad.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, estas "masacres" tuvieron lugar principalmente en las localidades de Baniyas, en la provincia de Tartús, así como en zonas rurales de Latakia y municipios como Al Qardaha y Jableh, donde estalló la violencia el jueves.

Al menos 89 miembros de los ministerios de Interior y Defensa sirios perdieron la vida en choques directos desde entonces, mientras que los insurgentes pro Al Asad sufrieron 120 bajas hasta el momento, de acuerdo con el recuento de la ONG.

Los choques estallaron después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre.

Según el Observatorio, las fuerzas de seguridad sirias "siguen persiguiendo y peinando" este sábado las zonas donde se esconden los remanentes de Al Asad, e informó de que se están produciendo "combates callejeros" en Latakia y Tartús.

Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por excombatientes de la ahora disuelta alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la agrupación que lideró la ofensiva contra Al Asad y cuyas raíces proceden del Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.

El líder sirio llama a la paz

El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa ha apelado a la protección de la "unidad nacional" y la "paz civil" y ha anunciado la formación de un comité "independiente" para investigar los enfrentamientos armados y matanzas en las que ya han perdido la vida más de 1.300 personas. Además, el mandatario ha comunicado su intención de remitir a la justicia a los responsables de las masacres, en la peor ola de violencia que se registra en el país en años.

Sobre el comité, estará formado por cinco jueces, un general de brigada y un abogado, según ha informado la Presidencia siria en un comunicado firmado por Al Sharaa y donde identifica con nombre y apellidos a sus miembros. Los siete van a tener 30 días para enviar el informe a la Presidencia después de cumplir con las tareas encomendadas, que son, entre otras, "revelar las causas, circunstancias y condiciones que llevaron a que ocurrieran estos eventos", así como "investigar las violaciones contra los civiles e identificar a aquellos que son responsables".S

Según ha apostillado, el país se enfrenta a varios intentos de arrastrarlo hasta una guerra civil. En un discurso, además, el mandatario ha asegurado que "los restos del antiguo régimen" no tenían otra opción que rendirse de inmediato.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir