Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carlo Calenda, exviceministro de desarrollo económico de Italia: "Putin debió de pensar que era muy fácil poner contra las cuerdas a los occidentales"

Carlo Calenda era viceministro de desarrollo económico de Italia en 2014. Ahora, es uno de los políticos que hace autocrítica por el papel que jugaron las potencias occidentales ese año, cuando Putin invadió Crimea

Carlo Calenda: "Putin debió de pensar que era muy fácil poner contra las cuerdas a los occidentales"

Carlo Calenda: "Putin debió de pensar que era muy fácil poner contra las cuerdas a los occidentales"

00:00:0002:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Olvidamos la lección que nos brinda la historia sobre los dictadores. Yo también opté por la comodidad de la vida tranquila. La respuesta que se dio fue dejar las cosas como estaban, porque ya se encontraría una solución y la solución no vino. Putin empezó una escalada no solamente en el tablero de ajedrez ucraniano, pero también en Siria y en puntos de África con el Grupo Wagner. Debió de pensar que era muy fácil poner contra las cuerdas a los occidentales", reflexiona Carlo Calenda. Su punto de vista es muy valioso porque, en aquella época, Carlo Calenda era uno de los hombres de confianza del socialdemócrata Matteo Renzi. Era viceministro de desarrollo económico, el hombre que asumía las competencias de comercio exterior. Después, fue el representante permanente de Italia ante la Unión Europea y más tarde volvió al Consejo de Ministros. Reconoce que entonces tener una línea dura con Rusia "era un tabú".

Error histórico

Había muchos intereses que enfriaban una reacción más dura contra Putin. "Se compraba el gas ruso a bajo precio, se exportaba a Rusia, era una fuente para los negocios y la idea de romper con ellos era un tabú. Por ejemplo, para los socialdemócratas alemanes. Eso hizo que mirásemos para otro lado. En el fondo, se esperaba que Putin se calmase con Crimea y eso fue un error histórico. A los dictadores imperialistas, si les das trocitos de carne, se los comen, hasta que acaban comiéndote".

Le preguntamos si esta reflexión la comparten las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno como él. Sostiene que, en su opinión, la mayoría siguen pensando que, en el fondo, es mejor contentar a Putin y restaurar una relación en la que se pueda conseguir gas barato. Calenda está promoviendo manifestaciones en apoyo a Ucrania, pero sabe que con eso no basta. Apuesta por una inversión decidida en defensa: "Hay que seguir el consejo de los antiguos romanos: "Si quieres la paz, prepara la guerra. Si conseguimos ser fuertes, evitaremos más injerencias de Putin. Si no lo hacemos, acabaremos yendo a la guerra contra Rusia tarde o temprano", sentencia Calenda. .

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir