La portavoz de los periodistas católicos de España avisa de cuándo podrían estar cerca los últimos días del Papa: "Que nos digan que no participa"
Aimar Bretos entrevista a Laura Martínez Otón, secretaria general de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España y profesora de la Universidad Nebrija

Las entrevistas de Aimar | Laura Martínez Otón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Papa cumple hoy 20 días hospitalizado por la neumonía bilateral y otros problemas respiratorios y renales. El último parte de esta noche dice que sigue estable, que ha empezado fisioterapia motora. Durante estas tres semanas, el Vaticano ha ido suministrando información constante sobre su estado de salud. Laura Martínez Otón, profesora de la Universidad Nebrija y secretaria general de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, ha calificado como positiva toda esa comunicación: "Está siendo una comunicación muy transparente. Yo creo que es el reflejo del tipo de mensaje que quiere mandar el Papa Francisco. Lucha constantemente por visibilizar lo que hace y tiene una oposición constante contra las fake news, que es algo que él critica muchísimo".
En este tiempo, muchos se han preguntado cómo se gestiona esa información, cómo se lleva la comunicación sobre la hospitalización y cómo se comunicaría una posible muerte de un Papa, pero, con comunicaciones tan constantes, pocos tienen claro cuándo empezar a preocuparse de verdad. Martínez Otón lo tiene claro: "Que nos digan que el papa no está orientado o no participa". En este momento, la realidad no es así: "Nos dicen que ha participado del inicio de la Cuaresma, en la imposición de la ceniza, nos dicen que reza, que escribe, nos siguen mandando sus mensajes del Angelus", ha detallado la periodista.
Ella se mantiene optimista ante la salud del pontífice: "Nos están diciendo que el Papa no está tan mal, que el Papa está bien y que está ahí", y ha matizado un detalle que confirmaría esta teoría: "Cuando él fue elegido, lo primero que hizo fue una especie de testamento, de voluntades, que le entregó al cardenal Bertoni, una carta de renuncia en caso de incapacidad por enfermedad. Entonces si de repente se complica todo este cuadro, pues esa renuncia está ya escrita".
¿Y por qué esa comunicación continuada y tan detallada? Según Martínez Otón: "para que sepamos lo que está pasando", ha sentenciado en Hora 25. "Para tranquilizar a los que le quieren y se preocupan por é, y para tranquilizar a los que no le quieren y ya se ocupan de todo eso: de organizar funerales, cónclaves conspiranoicos, etc.", ha sospechado la periodista. "Yo creo que se está haciendo bien y están comunicándolo minuto a minuto al estilo Francisco porque desde que él empezó el pontificado ha hablado mucho de querer dignificar al enfermo y al anciano y nos ha pedido además que nadie quede excluido de la sociedad por estar enfermo, por estar anciano. Y es que estamos viendo a un Papa enfermo y a un Papa anciano", ha sentenciado la portavoz de los periodistas católicos.