Cristina Almeida explica por qué eligió ‘María’ como nombre en la clandestinidad
La abogada tuvo que cambiarse el nombre al entrar en el Partido Comunista durante la dictadura franquista

Cristina Almeida explica por qué eligió ‘María’ como nombre en la clandestinidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A sus 80 años, Cristina Almeida no ha perdido la energía y la pasión que han empapado todo lo que ha hecho a lo largo de su larga carrera profesional como abogada laboralista. Junto a sus compañeras Manuela Carmena y Paca Sauquillo, la extremeña participó en la transformación de España durante la era del franquismo. El impacto y la influencia de sus años en activo luchando por el feminismo y la justicia social inspiró la creación de la serie 'Las abogadas' de RTVE.
Más información
Cristina Almeida abandonó su Badajoz natal junto a su familia para trasladarse a Madrid. Su madre jugó un papel fundamental en su educación, buscando que sus hijas pudiesen acudir a la universidad en la capital. Tras más de una década en un colegio de monjas, la vida de la política dio un vuelvo cuando acudió a la universidad para estudiar Derecho. Allí descubrió su interés por el compromiso social, la libertad y la defensa de la democracia.
Fue durante su etapa universitaria, en 1964, cuando Cristina Almeida ingresó en el Partido Comunista (PCE) y tuvo que adoptar un nombre distinto al suyo para trabajar en la clandestinidad en mitad de la dictadura franquista. Este nombre, que era María, ha sido precisamente el que la gataparda ha elegido como seudónimo al inicio de su entrevista con Mara Torres en 'El Faro'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gatopard@ | Cristina Almeida: "Quitar de en medio a los discrepantes es quitar la salsa de los partidos"
"Había que tener un nombre y yo decía 'si me pongo uno muy difícil no me voy a acordar de que me lo he puesto', aunque siempre tengo buena memoria, es lo único que me funciona bien", explicaba Almeida. "Me puse María que nadie se iba a extrañar, porque si me pongo Victoria, pues todo el mundo te preguntaría y '¿quién te ha puesto ese nombre?'. Pero María, como yo me llamaba también María Cristina, porque antes todas nos llamábamos María, pues dije 'María, que sé que no me tengo que buscar más compromiso'", aclaraba la famosa abogaba.
Su salida del Partido Comunista
A pesar de su compromiso con la militancia, las convicciones de Cristina Almeida le costaron la salida de las formaciones de las que había formado parte tras encontronazos con los líderes Santiago Carrillo y Julio Anguita: "A mí el compromiso social es lo mejor que me ha pasado, aunque me hayan expulsado del Partido Comunista o de Izquierda Unida".
El primero, años más tarde de su expulsión, cuenta Almeida, se arrepintió de su decisión. "Carrillo dijo que conmigo se había equivocado. Digo no, Santiago, te equivocaste con todo, te equivocaste pensando que tenías que echar a la gente más válida del partido porque tenías miedo a que te quitaran a ti y te has quedado con la vieja guardia", recalcaba.
