Salvar Ucrania para salvar Europa (o viceversa)
La Unión Europea, con todos sus defectos, es la mejor utopía factible de la historia

Salvar Ucrania para salvar Europa (o viceversa)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ese movimiento nacido en Italia ha prendido ya en algunos lugares: se trata de manifestarse masivamente a favor de la Unión Europea, en estos momentos en que Estados Unidos, su socio de siempre, trata de humillarla bajo la presidencia de Trump.
La Unión Europea, con todos sus defectos, es la mejor utopía factible de la historia. Se trata de dos ideas en las que confluye la inmensa mayoría de los ciudadanos: Europa son sus libertades y su Estado de Bienestar. No se conciben las unas sin el otro.
Por eso la España democrática siempre quiso pertenecer a ese club, y también por lo mismo pretende estar Ucrania.
Y también por ello, la Unión Europea es el objetivo a batir en el nuevo orden mundial. A Putin y Trump les une, aparte del reparto de Ucrania (al uno, sus territorios; al otro, sus riquezas) la animadversión explícita a los valores europeos. Por esa causa quieren que Europa quede marginada de cualquier acuerdo con Ucrania. .
Me uno a la idea que expresó ayer en este mismo Punto y 25 Soledad Gallego-Díaz: por qué los ciudadanos no decimos públicamente y en todos los rincones que creemos que la Unión Europea fue y sigue siendo una gran idea, y que es un proyecto que respeta las normas internacionales de convivencia.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...