Leiva y Robe dan la sorpresa con una canción juntos
También puedes escuchar lo nuevo de Jordana B, Horse Girl, Viva Suecia y el debut de Ku! y Vicente Calderón

Leiva y Robe presentan ‘Caída libre’

Madrid
Habrás notado que en Fuego y Chinchetas no solemos ser los primeros que hablan de una canción recién publicada y eso se debe a que no compartimos sin filtro las novedades de los viernes. Nosotros preferimos darles un poco más de tiempo y que circulen por nuestros oídos durante un tiempo. Solo entonces, si nos gustan o sentimos que aportan algo especial, las incluimos en nuestra selección mensual. Pero claro, dicho esto, también nos pasa que a veces nos enamoramos en la primera escucha...
Puedes escuchar todas las canciones que hemos seleccionado este año en la lista de Spotify Chinchetas 2025 o seguir leyendo este artículo para disfrutar de los videoclips (cuando lo hay) y de las reseñas que hemos escrito para vosotros.
Magnetic (Tunde Adebimpe)
Si este temazo de Tunde Adebimpe te recuerda a algo y no sabes a qué, probablemente sea al inapelable Wolf Like Me de TV On The Radio... por una sencilla razón: Tunde Adebimpe era el vocalista de la banda de Brooklyn. Está previsto que Thee Black Boltz, su primer disco en solitario, salga a mediados de abril. Pero de momento ya ha adelantado un par de temas y Magnetic —como indica el título de la propia canción— es un hit que se ha agarrado con fuerza a nuestros auriculares para sonar en bucle una y otra vez. Del resto de canciones, el músico y actor de origen nigeriano ya ha explicado que tratará temas dolorosos para todo el mundo —de la pandemia al "autoritarismo violento"— y para él mismo, tras el fallecimiento de su hermana pequeña durante el proceso de composición del disco. Estaremos atentos.
Caída libre (Leiva y Robe)
El pasado verano parte de este equipo disfrutó de un concierto (conciertazo) de Robe en Santander. Llovía pero la Campa de la Magdalena estaba llena y, entre el público, había alguien solo, intentando pasar desapercibido bajo una gorra. Era Leiva. Entonces nos hicimos muchas preguntas... ¿sería fan? ¿estaría de vacaciones allí y se había pasado por el concierto? Poco después entrevistamos a Robe y nos dejó una exclusiva: estaba preparando una colaboración con otro artista. En aquel momento no unimos las dos cosas, hoy lo vemos claro. Robe nos contaba que no le era fácil colaborar con otros porque necesitaba sentir las canciones suyas y entendemos por qué a dicho sí esta vez. Encaja como un guante. Parece más bien que Leiva está cantando una canción de Robe.
Hacerlo mal (Jordana B. y Camellos)
El esperado segundo disco de Jordana B. se puede escuchar como si fuera un programa de radio dedicado a sus grandes éxitos y, solo por eso, ya merece la pena prestarles atención. Pero en Otra vez el mismo drama (Subterfuge), producido por Ganges, Guille Mostaza, Carlos Hernández y Mané López (que también es el guitarrista y único chico de la banda) hay muchas más sorpresas. El álbum incluye una maravillosa versión del Common People de Pulp (Gente corriente), un temazo con hipervínculo a la canción más popular (Cumbia B.) de su primer disco (Rumba B.), una colaboración con Sienna que huele a éxito (No he dormido nada)... y, por supuesto, la sublime (y descarnada) Hacerlo mal, a dúo con Camellos. Si os gustan Shego, Karavana, Hinds, Ginebras, La La Love You o La Paloma, no os las podéis perder.
Dientes rotos (Vicente Calderon ft. Samantha Hudson)
El Atlético de Madrid abandonó su casa, el Vicente Calderón, en 2017… pero eso no significa que haya dejado de estar de moda. Pese a que donde antes había partidos épicos y aficionados al fútbol ahora hay casas y parques, Vicente Calderón está más de moda que nunca. La culpa es de Ángela Pérez, Elena Sabio, Iker Mazón, Julián Clemente y Rafi Hoppichler, que han dado una nueva vida a ese nombre tan relacionado con el fútbol y que ahora es el nombre de una banda que acaba de lanzar su disco debut que es un verdadero pelotazo. Es el momento de los grupos de guitarras y lo celebramos. Nos flipa el galáctico tema Astronauta, nos ponemos blanditos con Todo el mundo llora y sacamos puñito al aire con Costa marrón, pero el cuerpo nos pide pegar brincos con el punki Dientes rotos. Una colaboración con Samantha Hudson que es una oda al caos y a las noches locas en las que Jesucristo te pone una birra en la Wurli. Nos llena de energía. Venga, corre a casa y cuéntale a tus padres que vives mejor desde que escuchas Vicente Calderón.
Switch Over (Horse Girl)
Chicago en febrero es helador, pero también es vibrante, como el nuevo disco de las norteamericanas Horse Girl. Aprovecharon el día de San Valentín para lanzar el luminoso Phonetics On and On que empezaron a presentar en 2024 con la repetitiva 2468… y les ha debido de gustar eso de decir lo mismo sin parar. También lo hacen en Switch over, un tema con el que demuestran que a veces lo sencillo es redondo. Una guitarra serpenteante, una línea de bajo estática, una batería constante y un mensaje constante que invita a cambiar y empezar de nuevo. Honestidad y ritmos pegajosos. Nora Cheng, Penelope Lowenstein y Gigi Reece forman una banda que cogen el testigo de Squid y Porridge Radio (que por cierto, los dos grupos han sacado disco en este 2025).
Txan txan (Ku!)
Candorro sabe elegir. Eso está claro. El sello de Camellos, Diamante Negro y El diablo de Shanghai, entre otros, presenta uno de los grupos que hay que tener en cuenta en este 2025. Los valencianos Ku! han lanzado su primer disco, llamado igual que el nombre del grupo, un debut frenético con toques de Parquet Courts o King Gizzard & the Lizard Wizards… y, si nos conocéis un poquito, no nos puede molar más. Rock psicodélico pero con la luminosidad de un cuadro de Sorolla. Txan Txan te atrapa, te va contagiando con ese ritmo con el que es imposible no mover los pies, y llega el 1, 2, 3 y no sabes por qué estás gritando “Tierra fértil, nitrogenada. Asfalto caliente, y tú estampada”. En ese momento igual no lo sabes, pero estás describiendo Valencia.
Idiot Box (Sharon Van Etten)
El Idiot Box de Sharon Van Etten —¿un himno antipantallas?— nos ha hecho pensar en el Roscoe de Midlake o en el Over the Midnight de Jonathan Wilson (mejor canción de 2018 para Fuego y Chinchetas)... y eso son palabras mayores. Con su nuevo disco, Sharon Van Etten & The Attachment Theory, la artista de Nueva Jersey ha optado por dar darle una vuelta y media al indie rock de cantautora (que ya nos gustaba mucho), dotando a su música de nuevas capas, bastantes sintetizadores y mucha más profundidad. Igual es pronto para decirlo, pero no nos extrañaría nada que su nuevo trabajo acabe metiéndose en las principales listas de lo mejor del año. Afterlife, Indio o Idiot Box bien lo merecen.
Me lo invento (Jimena Amarillo)
La irrupción de la valenciana Jimena Amarillo ha sacudido el bedroom pop español con temas que han traspasado el género y coquetean con el gran público (aunque, de momento, sea sobre todo el de su generación). Después de hablar con ella nos quedó claro que lo suyo es mucho más que música para lesbianas y, de hecho, elegimos De la cabeza a los pies como mejor canción española de 2023. Ahora, después del hipnótico La pena no es cómoda, vuelve con otro disco que se llamará ANGÉLIKA y del que ya ha presentado dos adelantos: Flow deskiciada y Me lo invento. Temas que confirman lo bien que se le da convertir la intimidad —para bien y para mal— en un relato pop de tres minutos.
Love in real life (Lizzo)
El funky de Lizzo nos enamoró en 2019. 'Juice' se coló en nuestra selección de mejores canciones internacionales de ese año. Ahora nos ha sorprendido con un ritmo mucho más rockero donde su voz sigue brillando por encima de todo. Ya ha adelantado que su próximo disco hablará de la depresión y en esta canción ya da algunas señales.
Dolor y gloria (Viva Suecia)
Viva Suecia quiere "hacer un poquito mejor el mundo" y ya les consta que tras escuchar esta canción hay quien ha sentido la necesidad de volver a hablar con un amigo que extraña. Así que objetivo conseguido. Llevan ya tiempo demostrando que son unos maestros al dejar frases que se te quedan grabadas y de esta nos quedamos con dos: "Tiene sentido vivir cuando perdemos el tiempo" y "no me da miedo decir que voy a quererte siempre". Mucho se tienen que desviar para que dejemos de quererles.