Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

HOY POR HOY Especial con Àngels Barceló desde Sevilla por el Día de Andalucía

"Necesito decir tacos para explicarlo": Jesús Calleja comenta lo que más le sorprendió de la Tierra en su viaje espacial

El aventurero leonés advierte: "Nunca puedes meterte en un cohete si no asumes que a lo mejor no vuelves"

"Necesito decir tacos para explicarlo": Jesús Calleja comenta lo que más le sorprendió de la Tierra en su viaje espacial

"Necesito decir tacos para explicarlo": Jesús Calleja comenta lo que más le sorprendió de la Tierra en su viaje espacial

00:00:0016:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jesús Calleja siempre ha sido un hombre de las alturas. Pero esta semana, tras una vida dedicada a la divulgación y al montañismo, ha cambiado los piolets por el mono de astronauta. El leonés ha tenido la oportunidad de participar en uno de los viajes espaciales de la empresa Blue Origin, propiedad del también dueño de Amazon Jeff Bezos, y está viviendo una auténtica oleada de interés mediático para compartir su experiencia y las sensaciones de vivir fuera de nuestra gravedad durante al menos unos minutos. En 'El Larguero', charlamos con él para descubrirlo. Nos atiende desde un aeropuerto antes de emprender el viaje de vuelta a España: "Es brutal la cantidad de peticiones de medios que tengo".

Más información

"Iba con mucha motivación, porque era el sueño de mi vida. Pero cuando lo ves con tus ojos, supera enormemente las expectativas". Un Calleja aún muy emocionado le relata así a Manu Carreño que sintió cuando su nave vislumbró la Tierra desde el espacio. Confiesa que aún no encuentra los adjetivos para describirlo y que por ello, está recurriendo más que nunca a los "tacos": "Soy muy entusiasta y necesito mezclarlo para explicar lo sumamente extraordinario de lo que he visto". De su experiencia, destaca dos detalles. Primero, "la suerte que tenemos de vivir en esta esfera en medio del espacio", de la que llega a asegurar que, si nuestros dirigentes políticos pudieran ver lo que él "nos iría mucho mejor".

También destaca el profundo color azul de la Tierra, visto desde fuera de la atmósfera. "El espacio es tan tremendamente negro y la tierra están profundamente azul", comenta fascinado. Un azul que ni siquiera él, que ha recorrido las maravillas naturales del mundo de punta a punta, puede explicarse aún: "Nunca lo había visto así en la Tierra, ni siquiera bajo el agua". A pesar de sus muchas y variadas experiencias, tiene claro que "no se puede comparar a nada que haya hecho antes" y asegura que la experiencia parece de "ciencia ficción".

¿Cómo fue la experiencia del despegue y aterrizaje?

"Estoy entrenado a riesgo y si había alguien preparado en esa nave, era yo, pero cuando empezamos los entrenamientos te das cuenta de que va en serio", asegura Calleja. Destaca también el momento en el que se encaminaban por la pasarela, antes de entrar en la nave: "Todos dejamos de hablar porque tenemos algo en el cerebro que nos dice que qué estamos haciendo al meternos ahí".

Sobre el despegue, asegura que su nave llegó a ponerse a 3.700 km/h, una velocidad superior a la de una bala, en apenas unos segundos. "Lo bueno del adestramiento es que sabes identificar todos los ruidos y explosiones que hay", comenta, asegurando que desde dentro del habitáculo, cada cambio entre fases del vuelo se vive con tranquilidad. "Nos quedamos sin gravedad ya sobre los 60.000 metros y nos quitamos los cinturones para unos tres minutos de ingravidez", cuenta sobre la fase espacial de su vuelo, antes de que "la fuerza brutal de la gravedad" causara la reentrada.

"Nos pusimos a 4.000 km/h en unos segundos, que nos hicieron sufrir 5G. Yo peso 50 kilos y de pronto era como si pesara 300"

—  Jesús Calleja

"La Tierra va muy deprisa y no nos podemos entretener arriba, porque acabaríamos cayendo dónde no hay que acabar", comenta entre risas. Además, destaca que la reentrada es "abrumadora" porque la nave alcanzó velocidades aún mayores que en el despegue: "4.000 km/h en unos segundos, que nos hicieron sufrir 5G. Yo peso 50 kilos y de pronto era como si pesara 300". No llegó a tener miedo en el aterrizaje porque, asegura, "si tienes miedo no lo disfrutarías", pero sí sintió una tensión constante.

Termina asegurando que "nunca puedes meterte en un cohete si no asumes que a lo mejor no vuelves" y que la línea "entre hablar hoy con Manu o ir al otro barrio" era tan fina como el fallo de dos paracaídas, después de que alguno de ellos ya hubiera fallado en viajes anteriores. "Tienes que hacer ese ejercicio", comenta, "y cuando lo asumes, estás tranquilo, porque realmente puede pasar". Eso sí, no descarta volver y confía en que su trabajo sorprenda a la productora de Bezos para que vuelvan a contar con él en futuras misiones: "Les he dejado enamorados (risas)".

'El Larguero' completo, en audio y vídeo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir