¿Bluesky es "soso" o X es demasiado "tóxico"? Un estudio analiza las principales diferencias entre las dos redes sociales
Patricia Fernández de Lis analiza en 'Hora 25' el primer estudio científico sobre Bluesky

Ciencia en Hora 25 | El calor nos sofoca, nos agota y también nos envejece
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque se fundó en 2021, la red social Bluesky, fundada por antiguos trabajadores de Twitter, se ha puesto de moda este año después de que muchos usuarios de la ahora llamada X abandonaran la plataforma por la deriva ultraderechista de su dueño, Elon Musk, ahora mano derecha de Donald Trump en la Casa Blanca. Aunque muchas personas ya comenzaron a abandonar la plataforma con la compra del magnate en octubre de 2022, no ha sido hasta enero de este año cuando ha habido una fuga significativa de personas tras el saludo nazi del empresario en la toma de investidura del nuevo presidente de los EEUU.
Más información
Hace unos días se publicó el primer estudio científico sobre Bluesky, la plataforma que este mes ha visto llegar a gente progresista de todo el mundo enfadada con Elon Musk. Se llama así, precisamente, porque sus creadores quieren limpiarla de la toxicidad de internet. Aimar Bretos es una de las personas que ha dejado X por su deriva antidemocrática, asegurando en 'Hora 25' que "si es de un señor que hace el saludo fascista y uno le da uso, le da dinero al señor que hace el saludo fascista".
El periodista no tiene los mismos seguidores que tenía en X en Bluesky, pero que cree que es un coste de hacer activismo democrático. "Tiene un coste plantar cara ante determinadas cuestiones", ha puntualizado. Uno de los colaboladores de la tertulia, Daniel Fuentes, ha admitido haber debatido muchas veces sobre dejar X o no. Aunque comparte el argumento de Aimar, él cree que allí donde está la conversación pública, aunque haya basura y ponzoña, es donde se tiene que estar.
El estudio que demuestra que en Bluesky hay menos toxicidad
La plataforma impulsada por Jack Dory, cofundador de Twitter, busca ser más abierta y más libre. Ahora mismo cuenta con 32 millones de usuarios y está, mayoritariamente, plagada de gente de izquierdas. "Los picos de crecimiento de Bluesky han coincidido con estos éxodos de usuarios de X, todos relacionados con Elon Musk", ha comentado la periodista científica Patricia Fernández de Lis en 'Hora 25'.
"Hay una cosa que hay que explicar, el algoritmo de X premia la toxicidad, el enganche, la pelea y el enfado", ha comentado Fernández de Lis, que destaca que te enseñan polémicas virales para que te enfades. "Te zambulles 20 minutos en el para ti y es que parece que el mundo está en llamas y que todo el mundo se está pegando por la calle", ha comentado Aimar Bretos.
En Bluesky la diferencia es que tú puedes seleccionar el algoritmo de entrada que te muestra lo que sigues. "La gente dice que es más soso, más aburrido, pero es menos tóxico", ha opinado la periodista. "Los enlaces compartidos por los usuarios, más del 60%, dirigen a sitios web de tendencia progresista, las fuentes centristas son más o menos el 20% y alrededor del 8% conducen a sitios de tendencia conservadora", ha indicado Fernández de Lis.
Aún así, también hay polarización en Bluesky en asuntos como la guerra entre Israel y Hamás, aunque son debates que no llegan a los insultos y amenazas de muerte como en X. "El artículo recoge los mensajes mandados durante y después del ataque del 7 de octubre de 2023. El porcentaje de publicaciones neutrales disminuye, aumentan las posturas propalestinas y proisraelíes", ha destacado la periodista. "Una de las ventajas que tiene Bluesky para los investigadores es que es una fuente abierta de datos e información porque ahora X ha cerrado el acceso a los académicos", ha añadido Aimar.
