La mayor parte de las muertes por la DANA de Valencia se produjeron antes de enviar la alerta a los móviles
La SER accede al sumario completo sobre la DANA de Valencia

Un corazón pintado en un coche cubierto de polvo, como muestra de apoyo y solidaridad en Paiporta / VILLAR LÓPEZ (EFE)

Madrid
La Cadena SER ha accedido al sumario completo sobre la DANA de Valencia, donde se recoge que la mayor parte de las muertes se produjeron antes de que se enviase la alerta a los móviles a las 20:11 del 29 de octubre de 2024, el día de la tragedia.
Más información
Son cerca de 1.000 folios que recogen los testimonios de la mayoría de los familiares de gran parte de las víctimas y que resultan coincidentes en su relato: la gran mayoría fallecieron entre las 19:00 y las 20:00, antes de que la Generalitat activara la alerta.
A los vecinos de L'Horta Sud les pilló por sorpresa, nadie les avisó. De repente, llegó lo que califican como "un tsunami o una ola de agua, fango y escombros con extraordinaria fuerza" que arrasó con todo a su paso.
A algunas víctimas les pilló en la carretera, a muchas otras intentando sacar los coches de los garajes y a otras, generalmente gente mayor, les pilló en las plantas bajas, donde hacen vida y que son comunes en Paiporta, Picanya, Massanassa, Alfafar o Sedaví. La corriente reventó las puertas y llegó a dos metros de altura en instantes, impidiéndoles llegar a las plantas altas.
Pulmones llenos de barro
No tuvieron ninguna oportunidad porque nadie les alertó de lo que venía, ni se les dijo que buscaran las zonas altas. Las autopsias son coincidentes: murieron por asfixia mecánica por sofocación al obstruirse las vías respiratorias por barro.

El triciclo de un niño sobre en barro de una calle de Paiporta. / Biel Aliño

El triciclo de un niño sobre en barro de una calle de Paiporta. / Biel Aliño
Precisamente este miércoles el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que aquel día, en el que la DANA dejó 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia, llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 20:28, 17 minutos después de que se mandara la alerta a la población por las inundaciones.
En una comparecencia ante los periodistas antes de asistir a una conferencia del vicepresidente del Consell, Francisco José Gan Pampols, se le ha preguntado por qué ha cambiado de versión sobre su hora de llegada al Cecopi cuando en otras ocasiones dijo que llegó pasadas las 19:00.
"¿Cuándo he mentido?"
Mazón ha contestado: "No entiendo lo del cambio de versión cuándo es. Evidentemente las 20:28 son después de las 19:30. Eso es fáctico. ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes. Siempre dije lo mismo, no he cambiado de versión jamás".
Ha dicho que son otros los que llevan "cuatro meses ininterrumpidos con una versión, con la contraria, con el único objetivo de hacer política y de criminalizarme, a mí y a la Generalitat, con mantras absurdos".
"Llevan cuatro meses diciendo que estaba incomunicado la tarde del 29, que se me estaba esperando en el Cecopi para tomar la decisión del -mensaje de emergencia a los móviles- Es alert. Han llegado a decir que cuando llegué al Cecopi paralicé la reunión para que me pusieran al día y eso interrumpió y retrasó aún más el envío de la alerta", ha añadido y ha afirmado que desde la Generalitat han "demostrado una y otra vez que eso es falso".