El sistema de corrientes del Atlántico no colapsará, pero sí se debilitará, según un nuevo estudio
El colapso del principal sistema de corrientes del Atlántico provocaría una importante bajada de las temperaturas en la Europa occidental

Mapa de la AMOC

Científicos de los dos importantes centros de investigación del clima del Reino Unido y Estados Unidos (l MET Office y el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado) han probado hasta 34 modelos climáticos de última generación para poder analizar cómo el cambio climático afectará a la “AMOC”, el principal sistema de corrientes del océano Atlántico.
La buena noticia es que no colapsará, pero esta enorme corriente sí se hará más débil por el aumento histórico en las emisiones de gases que proceden de la quema de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, según los resultados que acaba de publicar la revista “Nature”.
El colapso de la AMOC provocaría una bajada importante en las temperaturas medias de los países de Europa bañados por el Atlántico, como España, porque dejarían de recibir el calor que transporta esta corriente.
Sin embargo, la AMOC “podría debilitarse, pero sin colapsar en este siglo”, según afirman estos investigadores, liderados por Jonathan Baker, en su amplio informe que acaba de publicar la revista “Nature”.
Esta conclusión contradice estudios anteriores que predecían el colapso de la AMOC alrededor del año 2050.
Preocupación importante
La AMOC es muy importante porque este sistema de corrientes oceánicas interviene en la regulación de las temperaturas de todo el planeta y, en especial, de los países como España que están bañados por el océano Atlántico.
Los 34 modelos demuestran que el aumento del consumo de combustibles fósiles y el incremento del deshielo de la capa de hielo de Groenlandia está debilitando la AMOC, pero hay otros factores que impiden que esta colapse en las próximas décadas.
Un colapso de la AMOC sería devastador para los seres humanos y, sobre todo, para los que viven en la vertiente atlántica de Europa.
Sin embargo, su debilitamiento también es “preocupante”, según los expertos.
En todos los escenarios de futuro utilizados, estos investigadores descubrieron que la AMOC es “resistente a los cambios climáticos y no colapsa”, pero piden la realización de más investigaciones para predecir con precisión su futuro.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...