¿Es legal el gol de Iñigo Martínez? ¿Hay penalti sobre Lamine Yamal? Iturralde González analiza la polémica del Barça-Atlético
Los jugadores del Atlético protestaron por un bloqueo de Cubarsí sobre Marcos Llorente, que no pudo llegar a su marca
Fotograma del instante en que Marcos Llorente pierde la marca de Iñigo Martínez / Jon Barco Gómez
Partido de los de agarrarse fuerte al asiento en Montjuic. Barça y Atlético firman una primera parte de infarto con cinco tantos y dos tendencias muy marcadas: los rojiblancos salieron arrasando y se pusieron dos arriba ante el desconcierto de Flick, pero los culés respondieron y arrollaron a los del Cholo para remontar con tres goles antes del descanso. Precisamente el gol de la remontada, de Iñigo Martínez a la salida de un córner, ha concentrado buena parte de la polémica de una primera parte de auténtico espectáculo futbolístico.
Más información
En el minuto 40, Raphinha flotó un córner desde el lado derecho de la portería de Juan Musso. El golpeo del brasileño, igual que en el 2-2 (gol de Cubarsí, de cabeza), cayó llovido sobre el segundo palo, en esa zona de peligro que busca todo delantero. Iñigo Martínez, libre de marca, entró con todo y batió al guardameta con su testarazo, pero los jugadores del Atlético reclamaron una posible falta antes del saque de córner: Marcos Llorente, aunque falto de contundencia, perdía la marca de Martínez al chocar dentro del área con un muy inteligente Cubarsí que buscó el bloqueo para liberar a su compañero.
Los jugadores del equipo rojiblanco protestaron airadamente al colegiado, que entendió que no había falta alguna y que, por lo tanto, el gol debía subir al marcador. También tras el pitido del descanso, tanto el Cholo Simeone como los capitanes del Atlético de Madrid apuntaron sus protestas hacia el árbitro pidiéndole explicaciones por la jugada. En 'Carrusel', el exárbitro Iturralde González sentencia sobre la jugada: "Muy justa, es una jugada muy al límite". Preguntado por si Hernández Hernández podría haber pitado falta, añade: "Claro que puede, si él considera que es un bloqueo, porque los bloqueos no están permitidos en el fútbol, por mucho que se hagan".
La respuesta por lo tanto, es clara. Los bloqueos están prohibidos por reglamento y, en esta ocasión, queda bajo el criterio de Hernández Hernández el decidir si el gesto de Cubarsí se puede considerar como tal. Para Miguel Martín Talavera, narrador de 'Carrusel', la cuestión es clara: "Cubarsí hace un bloqueo, otra cosa es que sea punible o no, pero el bloqueo está ahí". Por su parte, Dani Garrido también apunta a la falta de contundencia de Marcos Llorente, que ayuda a que el central pueda impedirle el paso al girarse para seguir a Iñigo Martínez.
¿Hay penalti sobre Lamine Yamal?
Después del descanso, la segunda gran polémica del partido llegó esta vez en el área del Atlético de Madrid. Lamine Yamal se internaba por la izquierda y caía dentro del área de Musso tras un contacto con Samu Lino. Iturralde González, en 'Carrusel', aseguró que la decisión del árbitro de campo fue la correcta al no señalar pena máxima, porque el extremo del Barça se "deja caer en cuanto siente el contacto porque ya ha perdido la pelota".