El Barça ya tiene un favorito para la portería del futuro, pero el nivel de Szczesny podría impedir su llegada
Joan García gusta mucho al área deportiva del Barça, pero la hoja de ruta para la portería es otra

Joan García lanza el balón durante un partido con el RCD Espanyol / Eric Alonso

La lesión de Marc-André ter Stegen hizo saltar por los aires todos los planes del Barça. El alemán se rompió en La Cerámica y el club azulgrana tuvo que buscar de urgencia un guardameta de garantía que acompañase a Iñaki Peña en la portería. Ander Astralaga y Diego Kochen aún están verdes como para dar el salto al primer equipo, se había vendido a Arnau Tenas al PSG y la confianza en Iñaki Peña no era la más alta. Es por eso por lo que el Barcelona llamó a la puerta de Szczesny, retirado un par de meses antes.
Llegó con una posición de suplente, pero ya sea por los castigos a Peña por llegar tarde o por que ha ido cogiendo forma, Szczesny se ganó la confianza de Flick y ya es, dicho por el técnico alemán, su portero titular para todas las competiciones. Liga, Copa y Champions. Desde la Supercopa de España, el polaco lo juega todo. Los datos dan la razón al entrenador del Barça: aún no conoce la derrota en ningún partido cuando el polaco parte como titular bajo los palos y en 11 partidos que ha jugado ha dejado seis con la portería a cero.
Sin embargo, la etapa de Wojciech Szczęsny será corta en el Barça, ya que el polaco, a sus 34 años, y tras su paso por la Juve, decidió colgar los guantes. Vestir la camiseta blaugrana es un sueño pasajero. Es por eso por lo que desde la entidad azulgrana tienen que empezar a pensar en un portero para el futuro. Según desveló Sique Rodríguez en el programa 136 de 'El Bar', existe un guardameta que gusta mucho al área deportiva del club catalán: ese jugador es Joan García, del Espanyol.
El portero de 23 años se ha convertido en un portero de garantías para el equipo de Manolo González. Ya lo demostró en Segunda División, pero en esta temporada está cogiendo más galones y, en partidos como el de este fin de semana en Vitoria, fue el MVP. Este era el cuarto partido en el que Joan García conseguió dejar la portería a cero para el Espanyol, un equipo que lucha por la permanencia, y que con sus paradas están camino de conseguirlo. Su gran nivel y su caché van a obligar al conjunto perico a realizar una venta inminente antes del 30 de junio: aguantar al de Sallent va a ser complicado ya que su salida permitiría al Espanyol desbloquear la regla 1:1 y así iniciar una reconstrucción de plantilla.
Esta situación lleva implícita que el Barça no podría demorarse mucho en el fichaje si no quieren perderle. Parece que pasará eso último. Y es que Joan García estaría entre los planes del Barça, pero el buen hacer de Szczesny y la recuperación de Ter Stegen (32 años), que todo apunta a que seguirá como azulgrana, hará que el joven guardameta no llegue este verano a 'Can Barça'.
El plan del Barça es que el próximo curso, tanto el alemán como el polaco —salvo desastre en lo que queda de temporada— sean la dupla para la portería... y así el FC Barcelona tendrá un año para buscar el portero del futuro. Una hoja de ruta que haría que a los azulgranas se les escapase Joan García, quien tiene a Arsenal, que estaba dispuesto a ofrecer 25 millones de euros, y a Luis Enrique siguiéndole de cerca, y el Espanyol se verá obligado económicamente a venderle.


Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...