¿Me puedo disfrazar de Guardia Civil este Carnaval? El cuerpo explica todo lo que debes saber
El uso de prendas reglamentarias o hacerse pasar por un agente está considerado como una infracción por el cuerpo y puede conllevar una sanción económica o penal

Guardia Civil / Motor

La época de carnavales en España está a la vuelta de la esquina. Millones de españoles saldrán a las calles de sus ciudades disfrazados durante el próximo 27 de febrero hasta el 5 de marzo para celebrar dicha festividad.
Más información
Sin embargo, al igual que en el resto de las fiestas, hay que tener ciertas precauciones. Para este caso, la Guardia Civil ha publicado un mensaje en su cuenta de X alertando a aquellos que celebren los carnavales sobre una vestimenta que puede acarrear una sanción económica. "¿Te dicen que está prohibido disfrazarse de #GuardiaCivil en #carnaval? Claro que puedes ponerte un disfraz", señala el cuerpo en su cuenta.
Pese a que está permitido llevar un disfraz que imite la indumentaria de la Guardia Civil, está completamente prohibido hacer lo siguiente: "Hacerte pasar por un agente real (no identifiques, detengas, hagas controles... ni en broma)" o "Usar prendas reglamentarias (para prevenir que alguien te confunda con un guardia civil de servicio)", asegura el cuerpo.
"Así que... ponte el disfraz y disfruta de la fiesta", concluye el instituto armado en su cuenta oficial en la red social X. En caso de infligir las recomendaciones ya mencionadas por la Guardia Civil, las consecuencias pueden derivar en una multa de 500 euros como mínimo o penas de prisión de hasta un año.