Internacional

El Vaticano insiste en que el papa Francisco continúa en "estado crítico" tras sufrir una "insuficiencia renal leve"

El nuevo parte médico se ha publicado después de que en la mañana de este domingo el Vaticano anunciase que el pontífice había pasado una "noche tranquila"

Papa Francisco

El papa Francisco. / Vatican Pool

El papa Francisco.

Madrid

El Vaticano ha actualizado este domingo el estado de salud del papa, que continúa siendo "crítico", y ha informado de que, aunque no ha vuelto a sufrir ninguna crisis respiratoria, sí se le ha encontrado una "insuficiencia renal" en los últimos análisis de sangre.

Además, el Vaticano ha informado de que el pronóstico del pontífice continúa siendo "reservado" debido a "la complejidad" de sus condiciones clínicas.

El comunicado llega después de que esta mañana la Santa Sede haya informado de que el papa había pasado "una noche tranquila", después de la la crisis asmática que padeció este sábado debido la neumonía bilateral, derivada de una bronquitis, que motivó su ingreso hace más de una semana en el Hospital Gemelli de Roma. "La noche ha trascurrido tranquila, el Papa ha descansado", ha informado la Santa Sede en un escueto comunicado.

Más información

El papa Francisco presentó una "crisis respiratoria asmática prolongada" la mañana del sábado, que requirió suministro de oxígeno. Además, sus análisis de sangre revelaron una bajada de plaquetas, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre. "Sus condiciones siguen siendo críticas, por lo tanto, no está fuera de peligro", comunicó ayer la Santa Sede, reconociendo por primera vez el estado crítico del pontífice.

Una infección compleja

La neumonía doble es una infección grave que puede inflamar y cicatrizar ambos pulmones, dificultando la respiración. El Vaticano ha descrito la infección del Papa como "compleja", diciendo que está siendo causada por dos o más microorganismos.

Francisco, que ha sido Papa desde 2013, ha sufrido episodios de mala salud en los últimos dos años. Es particularmente propenso a infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era un adulto joven y le extirparon parte de un pulmón.

Los médicos que atienden al papa Francisco han asegurado que "no está fuera de peligro". "Si la pregunta es, ¿está el Papa fuera de peligro? No, todavía no. ¿Pero está ahora en peligro de muerte? La respuesta, una vez más, es no. Hace unos minutos salió de la habitación para ir a la capilla, a rezar", dijeron el viernes en una rueda de prensa.

Este domingo, el pontífice no hará acto de presencia en público para dirigir su habitual oración semanal con los peregrinos por segunda semana consecutiva, tal y como ya ha confirmado el Vaticano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00