El FaroEl Faro
Ocio y cultura

La inusual libertad con la que Carmen Martín Gaite educó a su hija: “Dejaba a Marta pintar en el pasillo de casa”

Madre e hija compartían una estrecha relación. La muerte de Marta dejó a la escritora totalmente devastada

La inusual libertad con la que Carmen Martín Gaite educó a su hija: “Dejaba a Marta pintar en el pasillo de casa”

La inusual libertad con la que Carmen Martín Gaite educó a su hija: “Dejaba a Marta pintar en el pasillo de casa”

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carmen Martín Gaite fue una de las escritoras más relevantes del siglo XX. La salmantina cuenta con una obra inmensa con distintos géneros literarios como la novela, ensayo, cuentos, poesía, investigaciones históricas, cine e incluso traducciones de grandes obras como Al Faro de Virginia Woolf y Madame Bovarí. La escritora fue galardonada con numerosos premios entre los que destaca un Premio Nadal en 1957 por su novela Entre visillos y el Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988.

Pero a pesar de los grandes éxitos de Martín Gaite, la vida de la escritora estuvo rodeada de tragedia, que en ocasiones ha dejado entrever en sus proyectos. Al año de contraer matrimonio con el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio, la pareja dio la bienvenida a su primer hijo, Miguel, que falleció de meningitis a los siete meses de nacer. Martín Gaite y Sánchez Ferlosio tuvieron a su hija Marta en 1956, quien murió en los años 80, a los 29 años de edad, dejando a la escritora totalmente devastada.

Una educación poco convencional

La salmantina tenía una relación muy cercana con su hija, con quien, después de separarse de Rafael Sánchez Ferlosio en 1970, vivió en su famosa casa de Doctor Esquerdo en Madrid. Martín Gaite encontró en su hija una interlocutora con la que compartía su pasión por las letras. Marta Sánchez Martín fue criada en un ambiente muy liberal, con pocas normas. De hecho, Marta recibió una educación poco convencional, estudiando en casa con profesores particulares y haciendo los exámenes en el Instituto Beatriz Galindo.

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

02:21:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marta estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y participó en la fundación de la editorial Nostromo, de por Mauricio D'Ors, Juan Antonio Molina Foix y Diego Lara. Siguiendo los pasos de su madre, tradujo textos de Truman Capote, de Rudyard Kipling, Gerald Durrell y Patricia Highsmith. Fue pareja de Carlos Castilla Plaza, hijo del famoso psiquiatra Carlos Castilla del Pino, quien murió tan solo un año después que ella.

"Era una niña muy querida y protegida", decía el sobrino de los escritores, el periodista y escritor Máximo Pradera, en El Faro. Mara Torres ha querido preguntarle por una famosa anécdota que cuenta que Marta vivía en tanta libertad, que Martín Gaite y Sánchez Ferlosio le dejaban pintar en el pasillo de casa, explotando su libertad creativa Sin embargo, el sobrino de la pareja de escritores reconoce que, a pesar de haber pasado más tiempo en esa casa que en la suya propia, ese detalle no lo recuerdo.

"Recuerdo, por ejemplo, una gran permisividad con las drogas, con el tabaco. Era, digamos, una educación que quizá, para mi gusto, en exceso permisiva", explicaba. Y es que fue precisamente esta libertad descontrolada la que se llevó a Marta, de manera tan precoz, a convirtiéndose en una de las primeras fallecidas de sida en España. La hija de la escritora contrajo la enfermedad al inyectarse heroína con agujas infectadas.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00