Cristina de la Hoz y el "tonto útil" Abascal: "Defiende lo que será nefasto para España"
Los tertulianos de 'El Abierto' aseguran que estamos viviendo en un escenario global complejo por Trump, la guerra en Gaza y las tensiones comerciales

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado desde Washington que "las verdaderas cargas a nuestra economía no son los aranceles anunciados por Estados Unidos, que ojalá no lleguen. Los verdaderos aranceles son el Pacto Verde, los impuestos abusivos y la regulación 'woke'. Esa es nuestra ruina", señaló durante la jornada inaugural de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Las declaraciones de Abascal han generado un amplio debate, especialmente por su postura alineada con la de Donald Trump. El análisis en 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este viernes abordó el impacto de estas declaraciones, así como las implicaciones del conflicto en Gaza y la política internacional de Trump.
Cristina de la Hoz y el "tonto útil" Abascal: "Defiende lo que será nefasto para España"
02:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El tonto útil
Para la periodista Cristina de la Hoz, la postura de Abascal demuestra que actúa como "tonto útil" de Trump, defendiendo políticas que acabarán perjudicando a la economía española. "Ahí tenemos a Abascal defendiendo los aranceles que van a ser nefastos para los campos y la industria española", ha afirmado.
Más allá del impacto económico, De la Hoz también ha destacado el papel de Trump en la reconfiguración del orden internacional, citando como ejemplo la propuesta de convertir Gaza en un centro turístico. "Arabia Saudí intenta estudiar una alternativa a ese plan absolutamente enloquecido de convertir la Franja de Gaza en un centro turístico internacional", ha señalado.
Además, ha advertido que la lógica de la fuerza está sustituyendo los principios fundamentales del derecho internacional y ha llamado a los europeos a tomar un papel activo. "En derecho internacional, el desplazamiento forzoso de población civil se considera crimen de guerra. Eso es lo que está adelantando y promoviendo Donald Trump", ha denunciado. Sin embargo, confía en que Europa no sea completamente dependiente de la política exterior estadounidense. "Los tiempos difíciles han demostrado que Europa sabe responder", ha añadido.
Más información
"Lo más terrible es lo que ocurre fuera de los focos"
El politólogo Víctor Lapuente ha destacado que, mientras el mundo se centra en el conflicto en Gaza, en Cisjordania se está produciendo el mayor desplazamiento de palestinos desde 1987. "Lo más terrible es lo que ocurre fuera de los focos. La operación militar israelí ha podido desplazar a más de 40.000 palestinos", ha advertido.
Lapuente también se ha referido a la controversia en torno a los cuerpos de rehenes entregados por Hamás, uno de los cuales no coincidía con la identidad proporcionada por el grupo islamista. "Me parece tan grave como el cuerpo sin identificar que no corresponde. Los primeros indicios de Israel apuntan a que los niños pudieron haber sido brutalmente asesinados mientras estaban en cautividad", ha afirmado.
Sobre el papel de Trump en la región, Lapuente ha opinado que su influencia está dificultando cualquier intento de negociación. "El gran pacificador se está encontrando con muchos problemas en las dos áreas que quería pacificar: Gaza y Ucrania. Parece que está tomando partido por un bando", ha señalado.
"Todo es muy provisional"
Joan Subirats ha subrayado la fragilidad del alto el fuego en Gaza y la inestabilidad de la región. "En el caso de Israel y Gaza… todos quedamos aliviados con el inicio del alto al fuego, pero estamos viendo lo frágil que es todo", ha expresado.
Subirats también ha criticado la actitud de Israel en Cisjordania. "Están todo el día atosigando", ha denunciado, refiriéndose a la presión constante sobre la población palestina en esa zona.
Sobre la exhibición pública de los cuerpos de los rehenes entregados por Hamás: "El espectáculo que organizó Hamás es de un gusto terrible. Repugnante", ha afirmado. "Todo esto nos sitúa en un punto en el cual todo es muy provisional", ha concluido.