Las novedades judiciales no cambian los planes del PP sobre el futuro de Mazón
En Génova siguen ligando el futuro del president valenciano al éxito de la reconstrucción y fuentes populares alertan: el choque de gobiernos sólo favorecerá a Compromís y Vox

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d), junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (2i), la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas (i), y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Vicente José Mompó. / Kai Fosterling (EFE)

Madrid
Nada ha cambiado, se mantiene el statu quo. El auto de la jueza preguntándose por qué tardó tanto en mandarse el mensaje de alarma el día de la DANA no altera de momento la hoja de ruta del PP para Mazón.

El puente de mando popular mantiene su apoyo al president de la Generalitat a pesar de las novedades judiciales. El PP no quiere pillarse los dedos con Mazón, pero a la vez tampoco entra en sus planes dejar que el barón valenciano cargue con todas las culpas de la DANA.
El pasado lunes el propio Feijóo recordaba en El Mundo que el futuro del presidente de la Comunidad Valenciana está ligado por completo al resultado de la reconstrucción de todo lo arrasado por las lluvias torrenciales del pasado otoño.
Magnificar la tragedia
A la vez asumen en Génova que realmente estas tareas no dependerán de la pericia del presidente regional sino que estarán ligadas completamente del desempeño del Gobierno de España. Los populares intentarán evidenciar en los meses por venir que el Ejecutivo Sánchez no hizo bien los deberes y que la ausencia de varias obras hidráulicas ayudaron a magnificar la tragedia.
También cargarán contra el lento despliegue de las ayudas y los trabajos de reactivación de la Comunidad. Hay fuentes que alertan de que el choque de PP y PSOE, el choque de gobiernos, sólo servirá para engordar a Compromís y Vox.
Fuentes del PP creen que la causa penal dejará muchos titulares, complicando aun más el papel del Govern, pero se irá diluyendo. Mientras, en el equipo de Mazón evitan valorar los movimientos de la jueza de Catarroja.
El presidente de la Generalitat ha optado por entrar en modo reivindicación con el beneplácito de Génova, que le deja hacer. Estará en la comisión de investigación del Senado y el lunes protagonizará un desayuno informativo en Madrid.
Su futuro está por decidir y dependerá de la evolución demoscópica aunque muchos de sus colegas autonómicos lo ven como un activo “quemado”. Mazón continúa pensando que puede remontar el vuelo y la cúpula popular está permitiendo que, por ahora, se lo crea.

David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...