La renuncia del papa Francisco, a debate
Fuentes eclesiásticas señalan a la SER que, tal y como se encuentra, no puede mantener el ritmo de trabajo de antes de enfermar

El Arzobispo de Sevilla ha dicho en voz alta lo que muchos piensan en la Iglesia: que hay que estar preparados ante la posible renuncia del papa aunque Francisco se recupere de la neumonía bilateral. José Ángel Saiz Meneses no descarta que renuncie al Pontificado por su delicado estado de salud y siga el ejemplo de Benedicto XVI.
Más información
El arzobispo sevillano cree que es posible que Francisco renuncie porque llegue a la conclusión de que “sus fuerzas físicas ya no le permitan desarrollar su tarea y su servicio a la Iglesia”. Saiz Meneses considera que “los cuidados médicos y la longevidad nos permite vivir muchos más años pero muchas veces con las facultades físicas muy mermadas”.
El prelado afirma que para desarrollar el ministerio petrino se requiere “una resistencia física y una fuerza física muy grande y el papa Benedicto con su renuncia fue un ejemplo que llamó la atención a todo el mundo y el papa Francisco también entraría en esta dinámica”.
Hasta este último ingreso hospitalario, el papa siempre había dicho que la renuncia no estaba entre sus planes salvo que tuviera un problema físico grave, pero fuentes eclesiásticas han señalado a la Cadena SER que tal y como se encuentra no puede mantener la agenda, los viajes y el ritmo de trabajo de antes de enfermar.
Francisco desveló ya en su día que al comienzo de su papado firmó una carta de renuncia en caso de quedar incapacitado que está guardada en la secretaría de Estado del Vaticano.
El papa lleva varias años preparando su sucesión renovando el colegio cardenalicio. De hecho, ahora mismo el 80% de los cardenales que elegirían al próximo pontífice han sido nombrados por él.