La Justicia italiana otorga al exmarido de Juana Rivas la custodia de su hijo menor y ordena su regreso a Italia
La mujer de Maracena (Granada) recurrirá el fallo de la justicia y el menor seguirá por el momento en España

Imagen de archivo de Juana Rivas / ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS) (EUROPA PRESS)

La Sección Civil de la Corte de Apelaciones de Cagliari ha decretado la vuelta a Italia del hijo menor de Juana Rivas, tras conceder su custodia exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri. Así consta en el decreto de la corte italiana, que se produce después de que la Fiscalía del país alpino le solicitara que se concediera a Rivas "la guarda y custodia en exclusiva" de su hijo menor en el transcurso de la vista celebrada el pasado 17 de enero, cuando el caso quedaba visto para sentencia.
Más información
El menor ha permanecido con la madre de Maracena (Granada) desde las fechas navideñas y Arcuri había denunciado además a su expareja ante los tribunales italianos por sustracción de menores tras expirar el plazo del 8 de enero fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que su hijo pequeño regresara a Italia después de pasar las fiestas navideñas con la madre en España, dado que él tenía la guarda y custodia.
Por otro lado, en España, el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia de género vicaria que interpuso Rivas contra su expareja, al que acusa de "utilizar" a sus dos hijos para "dañarla" a lo largo de los últimos ocho años.
En el auto, la magistrada argumentaba que todos los episodios relatados por parte de Juana Rivas en esta denuncia "han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales".
Mantiene, por tanto, que, al margen de la calificación jurídica que pretenda otorgarles la parte denunciante, no existe "hecho alguno presuntamente delictivo distinto" a los que se han denunciado hasta el momento y por ello procede el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
La defensa recurrirá la sentencia
Juana Rivas recurrirá la decisión de la justicia italiana, que ha vuelto a otorgar la custodia de su hijo menor al padre, Francesco Arcuri, una decisión que, según sus abogados, no afecta a la medida cautelar de protección dictada en el ámbito penal por la jurisdicción española, que acordó que no regresara con su progenitor.
En un comunicado, Carlos Aránguez, letrado de Rivas, argumenta los motivos por los que recurrirán el fallo de la Corte de Apelación de Cagliari, en que Arcuri está procesado en Italia por presunto maltrato a su hijo, de 11 años, por lo que considera "inaudito" que una víctima, "máxime siendo un menor", deba convivir con el supuesto agresor.
Argumenta también el recurso en que, con esta decisión enmarcada en el proceso civil de familia sobre la custodia del menor que se ha dirimido en Italia, se separa a Daniel de su hermano mayor, Gabriel, "que tras alcanzar los 16 años y denunciar a su padre por maltratarle decidió trasladarse a España para vivir con su madre". Esta nueva decisión, agrega, infringe la sentencia dictada por la Corte de Casación italiana, que "anuló radicalmente la anterior sentencia de instancia que también concedía la custodia a Arcuri".
Según Aránguez, la Corte de Casación italiana ordena tener en consideración que los hermanos han de vivir juntos y que ha de prevalecer el interés superior del menor por encima de cualquier otro. Y "lógicamente, el interés superior de Daniel no es compatible con convivir con un padre procesado por maltratarle", añade.
El menor continuará de momento en España
El equipo jurídico de Rivas recuerda que el tribunal encargado de este procedimiento es la Sala de lo Mercantil de la Corte de Apelación de Cagliari, "sin especialización en la materia". Esto es así, explica, porque la anterior decisión de la Sala de lo Civil de ese mismo tribunal fue revocada por la Corte Suprema italiana, y no habiendo otra sala de lo civil, pasó a la especializada en Derecho Mercantil. Aránguez incide en que se trata de un menor de 11 años que "ha expresado ante un Juzgado español que siente terror a volver a vivir con su padre".
Tras señalar que Daniel se queda de momento en España y que seguirán ejerciendo todas las acciones que garanticen su derecho a "una vida libre de violencia", asegura que Rivas cumplirá "cualquier instrucción de la jurisdicción española sobre el menor, que es la que debe decidir sobre su protección, pues Daniel y Juana se encuentran en España".