El fenómeno juvenil Olly gana el Festival de Sanremo pero pide tiempo para decidir si va a Eurovisión
Olly gana el Festival de Sanremo con su canto nostálgico ‘Balorda Nostalgia’

El cantante italiano Olly, ganador de Sanremo. / ETTORE FERRARI (EFE)

El joven cantante italiano Olly, ganador del 75 Festival de Sanremo con su canción Balorda Nostalgia, tendrá una semana para evaluar si representará a su país en la próxima edición de Eurovisión, como le permite su victoria, después de pedir este domingo "tiempo para decidir".
"Todo lo que me ha pasado es una locura total. Cuando en las últimas semanas dije que no consideraba la posibilidad de ganar el festival de Sanremo, fui sincero", dijo Olly, de 23 años, en la rueda de prensa celebrada hoy para valorar del certamen que terminó anoche, tras cinco intensas veladas de música y espectáculo.
El cantautor explicó que por eso aún no había pensado en la posibilidad de participar en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Suiza del 13 al 17 de mayo: "Necesito metabolizar, necesito tiempo para decidir", afirmó muy emocionado.
En respuesta a su petición, la televisión pública RAI, organizadora de Sanremo, le ha dado una semana para reflexionar, indicó el director adjunto de Entretenimiento Prime Time, Claudio Fasulo, en la misma rueda de prensa.
"Asumo la responsabilidad: no hay plazos urgentes... digamos que Olly se merece una semana. Las últimas 12 horas han sido toda una batidora. Por supuesto, todos esperamos lo que ya sabéis...", dijo.

El ganador de Sanremo conquista también el derecho de representar a Italia en Eurovisión, pero en caso de que Olly rechace finalmente esa posibilidad, sería el segundo clasificado, en este caso Lucio Corsi, quien ocupara su puesto, según el reglamento de la competición.
Así ocurrió en la edición de 2016, cuando el vencedor fue Stadio, pero al renunciar la que representó a Italia en Eurovisión fue la cantante Francesca Michielin, que quedó segunda.
Olly se impuso por delante de los máximos favoritos para el triunfo, como Simone Cristicchi, Giorgia y Achille Lauro, con su canto in crescendo a la nostalgia, redimiéndose así de la posición 24 que obtuvo al debutar en él hace solo dos años.

Olly actúa en la final de Sanremo que ganó. / ETTORE FERRARI

Olly actúa en la final de Sanremo que ganó. / ETTORE FERRARI
Por detrás de él se clasificaron otros dos cantautores: Corsi, con su canción Volevo essere un duro y Brunori Sas, con L'albero delle noci , cuyos buenos resultados también sorprendieron a un público que reaccionó con abucheos a la exclusión del podio de la cantante Giorgia y Achille Lauro.
"Con Lucio Corsi y Brunori Sas, formamos un podio de outsiders: yo soy el menos experimentado de todos, pero los tres somos cantautores y es bonito haber celebrado las emociones que llevamos al escenario", dijo Olly hoy en la rueda de prensa.
El mítico concurso de la canción italiana, fundado en 1951 y del que salieron estrellas mundiales como Laura Pausini, logró atrapar al público: la audiencia media en los cuatro primeros días rondó el 67,1 %, aunque en la quinta y última noche, la gran final, llegó al 73,1%, con un pico del 87,3% durante la proclamación del ganador.