Yerai Cortés y La Tania se abren en canal y desvelan cómo superaron su crisis de pareja que les costó una infidelidad y un Goya
La pareja ha confesado sentirse más reforzada tras la reconciliación, aunque han decidido mantener sus carreras musicales por separado

Yerai Cortés y La Tania / Imagen de archivo

Las crisis de pareja siempre son una situación difícil entre aquellas personas que se aman. Las infidelidades, celos, inseguridades y otros aspectos suelen ser el motivo por el que miles de parejas discuten y terminan su relación. Sin embargo, y pese a las dificultades, algunas parejas consiguen reconciliarse y salir más reforzados de una crisis.
Más información
Este es el caso de Yeray Cortés, guitarrista flamenco, y La Tania, actriz y cantante, los cuales han logrado superar su crisis de pareja en medio de una infidelidad y obteniendo un Goya a la Mejor canción de por medio. Ambos artistas recogieron dicho galardón en la gala de los Goya 2025 por el tema 'Los Almendros' que aparece en el documental dirigido por C. Tangana, 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés'.
"No tenemos nada que ocultar: es nuestra verdad"
En una entrevista concedida a El País, la pareja relata cómo se encuentra su situación sentimental actualmente, sus novedades musicales, y sobre todo, descifran el significado de 'Los Almendros'. "La elaboración del disco no ha sido nada racional, sino visceral. No tenemos nada que ocultar: es nuestra verdad", afirma la cantante.
En sí, los artistas destacan que en el disco muestran su lado más íntimo, y cómo Yerai confiesa que le fue infiel. “Desde ahora lo principal en mi vida ya no eres tú”, dice La Tania en una frase del documental. "Es un disco de copla que ha pasado por terapia, y es verdad. Ambos vamos a terapia, así que hemos tenido nuestra terapia por separado, y luego juntos la catarsis", añade La Tania.
"Es curioso, porque la gente puede pensar que hemos sido valientes por haber contado nuestras intimidades de pareja. ¿Valientes? Qué va, nos hemos liberado. Me siento un privilegiado por haber contado cosas y ahora me pesan menos. En realidad, he hecho un acto egoísta y de sanación: cuando yo cuento esto me estoy quitando una gran carga", confiesa Yerai.
El inicio del amorío
La relación sentimental entre ambos artistas comenzó hace 13 años, cuando un joven Yerai de 17 años recibió el contacto de Tania cuando esta tenía 24 años para grabar una canción en Alicante. Desde entonces, el guitarrista sintió que conectó con ella e iniciaron una relación hasta ahora. “Cuando la cantó ella, dije: ‘Dios mío de mi vida, pero sí parece Alicia Keys'", confiesa Cortés.
Sus inicios como pareja no fueron sencillos, puesto que ambos se tuvieron que ganar la vida en Madrid, en el caso de Yerai desde cero y a una edad temprana. “Mis padres flipaban en colores. Me decían: ‘Pero dónde vas a ir tú a Madrid, con 17 años’". Ya había dejado de estudiar y estaba trabajando en un tablao. Me ganaba mi sueldecito. Pero La Tania era tan guapa y tenía tanta personalidad que me dio todo igual y me fui con ella", añade.
Años después y tras comenzar a triunfar, Yerai conoce a C. Tangana y tras participar en su gira, 'El Madrileño', graban el documental "La guitarra flamenca de Yerai Cortés", donde surge la infidelidad del guitarrista a su novia. Tras ello, La Tania saca la canción 'Monigote' donde canta sobre la traición de Yerai. "Es que han querido quitarme todito lo que era mío, por unas 20 primaveras, de mí te has querido apartar, y yo con más de 30 y las carnes apretás", canta.
Tras varias canciones en la que muestra sus sentimientos acerca de la infidelidad, con 'Los Almendros' surge la reconciliación entre ambos. "Yo me fui dos meses a París, y allí estuve tocando por bares. Pero incluso estando en París nos llamábamos todas las noches por teléfono", señala La Tania. La pareja concluye la entrevista mostrando su amor, pero destacando que sus carreras van a seguir caminos separados. “Creo que es más bonito ir cada uno por su lado, así tendremos cosas que contarnos cuando nos juntemos en casa”, concluye ella.