Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Iñaki Williams carga contra los autores del "puto moro" a Sannadi en el Espanyol-Athletic: "Cuatro tontos no pueden empañar de dónde somos"

El partido se ha detenido en el minuto 18 y se ha lanzado el aviso reglamentario por la megafonía del estadio

Iñaki Williams, durante un partido de LaLiga / NurPhoto

Iñaki Williams, durante un partido de LaLiga

El fútbol español vuelve a vivir un lamentable caso de racismo durante un partido de Primera División. Este domingo, durante el Espanyol - Athletic Club, el jugador marroquí Maroan Sannadi ha recibido insultos desde la grada de Cornellá y, por ello, el árbitro del partido ha activado el protocolo antirracismo. Tras notificarselo al delegado de campo, tanto la megafonía como las pantallas del estadio han mostrado mensajes en contra de cualquier tipo de insulto racista o xenófobo. Aunque en un primer momento se ha pensado que los insultos habían sido contra Iñaki Williams, el capitán del Athletic ha aclarado la situación al terminar el partido.

Más información

"Partiendo de la base de que al futbol se viene a disfrutar, creo que no pueden pasar este tipo de cosas. Maroan ha hecho una jugada individual y le han insultado 'puto moro'. No es la primera vez que pasa aquí, a mi ya me pasó, pero eso no debe empañar a la afición del Espanyol. Al fútbol se tiene que venir a apoyar, Espanyol necesita a su afición y no que cuatro empañen el verdadero fútbol. Es una lástima, el árbitro ha actuado muy bien, aunque no he entendido por qué luego me han pitado. Esperemos que se corrija, dar visibilidad y que haya castigo para los autores", ha sentenciado el propio Williams nada más terminar el encuentro.

Minutos después, el capitán del Athletic ha profundizado más sobre la cuestión delante de todos los medios de comunicación: "Da lástima que cuatro tontos empañen lo que es el fútbol, es un campo que respira mucho fútbol y que tiene leyendas que también son de raza negra". Sobre el momento en el que se han producido los insultos contra Sannadi, que hoy debutaba en el once titular, Williams explica: "Ha sido una jugada rápida, el balón ha salido a corner, hemos escuchado los dos 'puto moro'. Nos hemos quedado mirándonos y después se lo he dicho al línea para que tuvieran ojo. El linea se lo ha comunicado al árbitro y después él ha venido para decirme que iba a activar el protocolo".

Iñaki Williams ha lamentado que los insultos hayan ido hacia Maroan, que precisamente está disputando sus primeros minutos en LaLiga después de incorporarse al conjunto bilbaino este invierno: "Los insultos contra un compañero me los tomo como si fueran a mí y me da mucha lástima". El capitán no ha dudado en ser muy duro con los autores de los insultos: "Somos conscientes de que no todo el mundo tiene luces, no es plato de buen gusto pero cuatro tontos no puede empañar lo que somos o de dónde somos".

"Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte está prohibida y se sanciona todo acto violento, xenófobo, homofóbico y racista", era el mensaje que se ha podido escuchar por la megafonía instantes después de que Cuadra Fernández se acercara a la banda de Cornellá para activar el protocolo. El partido se ha puesto en juego con relativa normalidad y los episodios no se han repetido, pero Iñaki Williams ha tenido que aguantar pitos de parte de la grada perica cada vez que ha tocado el balón durante todo el resto del partido.

En 'Carrusel', el director Dani Garrido ha denunciado ampliamente la situación asegurando que "el racista es el culpable, pero los que silban cuando Williams toca el balón son responsables de la misma mierda" y que ellos también son "parte del problema" y "unos racistas", sin ningún matiz. "Hay un grupo de gente en un estadio, me da igual dónde, que decide silbar a la persona que ha sido víctima de racismo. ¿Qué tienen en la cabeza?", comenta. Además, recalca que no es la primera vez que un jugador del Athletic sufre insultos racistas en este estadio, porque Iñaki Williams aún tiene un juicio abierto contra los aficionados que lo insultaron allí en 2020.

Tanto el club catalán como LaLiga han denunciado los hechos en sus redes sociales. El Espanyol, por su parte, publicaba un post con la frase: "La fuerza de un sentimiento contra el racismo". La competición nacional, por su parte, ha utilizado un post similar con la frase: "La fuerza de todos contra el racismo". En el post partido, por su parte, varios jugadores del Athletic, como Sancet, De Marcos o el entrenador Valverde han condenado los hechos con dureza y mencionando, precisamente, los hechos que ya se dieron hace cinco años contra Iñaki Williams desde esta misma grada.

En lo deportivo, el Espanyol se ha adelantado a pesar de no dominar las ocasiones gracias a un clamoroso error de Unai Simón en salida de balón. El portero se dormía antes de habilitar a su central y Roberto Fernández, más rápido, le sacaba el balón tirándose al suelo y marcando en el mismo gesto. Pocos minutos después, Oihan Sancet ha igualado el marcador con un buen remate a la salida de un córner que él mismo había provocado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00