Zelenski pide crear un Ejército europeo y critica las conversaciones de Trump y Putin para firmar un acuerdo de paz en Ucrania
El presidente de Ucrania afirma que Europa debe ser autosuficiente y tener un papel activo en las negociaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Zelenski / Sean Gallup / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado la creación de unas Fuerza Armadas europeas para defender al continente de Rusia y obligar a Estados Unidos a contar con Europa a la hora de tomar sus decisiones geopolíticas. "Ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa", ha dicho el presidente ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que centró su discurso en pedir a los líderes europeos que tomen las decisiones necesarias para que "el futuro de Europa dependa solo de los europeos".
Más información
"No es más difícil que lo que hemos hecho hasta ahora para plantar cara a Rusia. No se trata solo de incrementar el gasto en Defensa. Hace falta dinero pero el dinero, por sí solo, no detiene a un asalto enemigo", ha declarado el presidente ucraniano. "No se trata de presupuestos, sino de defender el hogar de uno", ha añadido Zelenski.
Zelenski pide a Europa que actúe
"Creo en Europa. Y vosotros debéis creer. Y os pido que actuéis, por vosotros mismos, por Europa, por los pueblos de Europa, por vuestras naciones, por vuestros hogares, por vuestros hijos y por nuestro futuro común. Para ello, Europa debe volverse autosuficiente, una fuerza común unida, ucraniana y europea", ha reiterado antes de apuntar que la nueva Administración Trump ha abierto una etapa de incertidumbre en el frente contra Rusia. "Pero, si no lo hacemos nosotros, ¿quién podrá detenerlos? Seamos francos: hoy no podemos descartar la posibilidad de que Estados Unidos diga "no" a Europa en cuestiones que la amenacen", ha indicado.
El presidente ucraniano también ha abordado las difíciles conversaciones de incorporación de su país a la OTAN, en particular después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, diera esta semana por imposible la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica. "No voy a quitar de la mesa la incorporación de Ucrania a la OTAN pero, ahora mismo, el miembro más influyente de la OTAN parece ser Putin, porque sus caprichos parecen estar bloqueando sus decisiones, a pesar de que ha sido Ucrania quien ha parado los pies a Rusia, no un país de la OTAN, ni tropas de la OTAN", ha añadido.
Critica el diálogo de Trump y Putin
Para rematar el distanciamiento exhibido con la Administración Trump durante esta conferencia de Múnich, Zelenski ha criticado una vez más que la apertura de un diálogo directo entre Trump y Putin representa la posibilidad de que Estados Unidos y Rusia alcancen un acuerdo sobre Ucrania sin la participación de Kiev, algo que el presidente considera inadmisible.
"Jamás voy a aceptar ningún tipo de acuerdo que se firme sin nuestra participación y esta misma regla debe aplicarse al resto de Europa", ha declarado Zelenski antes de avisar que Putin tiene la intención última de convertir a Trump en un "elemento más del decorado para su actuación", escondida en un falso aperturismo para negociar.
Rutte celebra el entendimiento entre EEUU y Europa para aumentar el gasto en defensa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este sábado que existe un entendimiento "absoluto" entre Estados Unidos, Europa y la OTAN sobre el futuro aumento del gasto en defensa, tema que ocupará un lugar primordial en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar en junio en La Haya (Países Bajos).
"Me declaro optimista porque somos una familia y hay un compromiso absoluto de Estados Unidos y de los Estados miembro para aumentar el gasto en defensa, un tema clave en la próxima reunión de La Haya", ha declarado Rutte durante el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Es buen negocio para nuestros socios americanos. Si aumentamos nuestro gasto, ello conlleva dólares para la economía norteamericana", ha explicado Rutte antes de animar a los socios europeos de la OTAN "que se incorporen" a futuros debates sobre esta cuestión "con propuestas concretas" en lugar de expresar sus dudas sobre las repercusiones de este aumento.
Rutte también ha dedicado unas palabras a la cuestión dominante de la conferencia: el futuro de la guerra de Ucrania. Poco después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistiera también en Múnich que no contempla un escenario de negociaciones con Rusia sin participación de su país, el secretario general de la OTAN ha asegurado que Kiev ocupará un lugar primordial en las mismas.
"Hay un claro entendimiento común de que Ucrania ocupe el mejor lugar posible durante las conversaciones, y la solución de estas conversaciones debe reflejar que Ucrania sigue siendo un país a través de una paz justa y duradera", ha manifestado. Además, ha solicitado a aquellos países aliados que no gastan más de un 2% en defensa que lo hagan antes de verano.