Hora 25La cena de los idiotés
Política

Loreto Ochando habla sin tapujos de la gestión de Mazón: "La alarma a las ocho y once minutos, cuando los cadáveres flotaban por las calles"

La de Benetússer ha relatado la situación actual de la zona de L'Horta, donde dice que la vida "nunca va a ser la misma"

Loreto Ochando habla sin tapujos de la gestión de Mazón: "La alarma a las ocho y once minutos, cuando los cadáveres flotaban por las calles"

Loreto Ochando habla sin tapujos de la gestión de Mazón: "La alarma a las ocho y once minutos, cuando los cadáveres flotaban por las calles"

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Ya han pasado más de 4 meses desde el paso de la DANA por la provincia de Valencia, y el daño fue tan grande que aún hoy los vecinos de la zona lo sienten cada día, además con un especial rencor por la gestión que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llevado a cabo antes, durante y después de la catástrofe. Loreto Ochando, nacida en Benetússer (uno de los municipios más afectados), ha estado en La Cena de los Idiotés con Aimar Bretos y, además de ser muy crítica con el popular, ha explicado la terrible situación que todavía asola a los pueblos de la zona a día de hoy.

Ochando ha reconocido que se "pone enferma cuando hablan de la normalidad", porque la situación que aún hoy viven pueblos como el suyo es catastrófica. "Si normalidad es que estén todos los bajos destrozados, que los niños estén pasando por manos de psiquiatras porque con 12 años se vuelven a hacer pis en la cama o que los miembros del ejército se hayan convertido en un vecino más, pues oye, joder con la normalidad, ¿no?".

Más información

La falta de ayuda psicológica para las familias afectadas

La valenciana ha estallado contra la gestión de Mazón, al que ha definido como "un auténtico inútil". Ochando ha denunciado la terrible situación que viven los ciudadanos de la provincia y la falta de ayuda. "No le han dado ayuda psicológica a las familias de los fallecidos, no les han llamado para ofrecerles una asistencia psicológica, salvo a cuatro o cinco", ha explicado la periodista, que además ha puesto como ejemplo la experiencia de sus propios padres, que "estuvieron una hora de reloj oyendo pedir auxilio" a un vecino que terminó ahogándose, y su mujer, que acaba de quedar viuda con 2 niños, ha tenido que movilizarse para buscar a "su propio psicólogo".

Ochando confiesa que "ahora es cuando estamos empezando a ver que, psicológicamente, la gente de la zona de L'Horta está, perdón por la expresión, está de la olla, muy mal", declaraba la valenciana, que ha explicado que, pese a que en su familia han tenido mucha suerte y todos están bien, "no dejas de conocer a gente que ha fallecido".

"La hija del bar del chino detrás de casa, que tenía 9 años, y que ha fallecido. Pues cada vez que pasamos por la puerta y vemos al padre... yo no he tenido corazón de darle el pésame todavía y he entrado a hablar con él un par de veces, para preguntarle cómo va, pero he sido incapaz de pronunciar las palabras para darle el pésame, no sé cómo hacerlo, y mi madre lo hizo el otro día, casi tres meses después", admite Ochando.

"La vida tal y como la conocíamos en los municipios de L'Horta nunca va a ser la misma"

La valenciana se ha mostrado muy pesimista con la reconstrucción de todo lo dañado y cree "que la vida tal y como la conocíamos en los municipios de L'Horta nunca va a ser la misma". Es algo a lo que dice hay que hacerse a la idea. "Ciertas familias nunca van a tener esa normalidad porque es imposible. El nivel de destrucción era muy bestia. Ahora, tú vas andando por el pueblo, y depende de la zona en que te muevas, sabes que todas y cada una de las plantas bajas están reventadas a día de hoy".

Ochando ha reconocido que "todavía queda gente sacando cosas a la calle". Las personas, cuando pasan, asegura, "ven trastos, pero no son trastos, es toda tu vida la que estás dejando en la calle para que se lleven, son las fotos de tus abuelos, a lo mejor las únicas que tienes, cualquier recuerdo de tu vida desaparece en cuestión de 15 minutos, pero eso sí, la alarma a las 8 y 11 minutos, cuando los cadáveres flotaban por las calles".

La cena de los idiotés 2x20 | Ser segundón tiene privilegios

La cena de los idiotés 2x20 | Ser segundón tiene privilegios

01:07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes

Andrés Puentes

Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00