Internacional

Zelenski denuncia que un dron ruso ha impactado en la central nuclear de Chernóbil y Rusia niega el ataque

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que “los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales”

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que “los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales” / CADENA SER

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que “los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este viernes, a pocas horas de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, que un dron ruso cargado con explosivos ha impactado en una estructura que previene de los escapes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, y que, aunque los daños son significativos, por ahora los niveles de radiación no han subido.

“Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con EEUU, junto con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia”, dijo en X Zelenski, que explicó que la estructura en cuestión resultó dañada por el ataque ruso.

Rusia se desmarca de la explosión

Rusia ya ha respondido a las acusaciones de Ucrania asegurando que no tienen nada que ver con la explosión en la planta nuclear. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha calificado las palabras de Zelenski de "provocación" y ha ha asegurado que "los militares rusos no han hecho eso. Solo es otra provocación, es lo que exactamente le gusta hacer al régimen de Kiev".

"Los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales"

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que durante la noche se escuchó una explosión desde el nuevo confinamiento seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernóbil, provocando un incendio.

La agencia dijo que el personal y los vehículos de seguridad contra incendios respondieron en cuestión de minutos y no se reportaron víctimas. "Los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables. La OIEA continúa monitoreando la situación", añadió la agencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00