Internacional

El papa Francisco, hospitalizado por una bronquitis

El pontífice seguirá hospitalizado en los próximos días, según informa el Vaticano en un comunicado

El papa Francisco se protege del sol en el Vaticano / NurPhoto

El papa Francisco se protege del sol en el Vaticano

Madrid

El papa Francisco ha ingresado en la mañana de este viernes en el hospital Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento de la bronquitis. Así lo ha informado el Vaticano, que también ha confirmado que Francisco I ha anulado su participación en los actos que iba a presidir hasta el próximo lunes.

"Esta mañana, al término de sus audiencias, el papa Francisco ha sido ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar su tratamiento contra la bronquitis, que sigue en curso, en un ambiente hospitalario", ha rezado el comunicado de prensa de la Santa Sede. Estos días Francisco había mantenido su agenda, aunque recibía las visitas en su residencia y no en el palacio pontificio, para recuperarse de la enfermedad.

En torno a las 18:30 de la tarde, el Vaticano ha emitido un nuevo comunicado en el que añaden que el pontífice padece una infección en las vías respiratorias y una "leve fiebre" tras ser hospitalizado en Roma debido a una bronquitis. "Tras el empeoramiento de la bronquitis en los últimos días, el Santo Padre se ha sometido a exámenes especializados y comenzado una terapia farmacológica hospitalaria", han añadido en el comunicado.

"Los primeros exámenes mostraron una infección en las vías respiratorias. Su estado clínico está dentro de los parámetros regulares; tiene un poco de fiebre", ha concluido la Santa Sede.

Más información

Francisco, de 88 años, es papa desde 2013 y ha sufrido gripe y otros problemas de salud varias veces en los últimos dos años. En concreto, lleva enfermo de bronquitis desde hace ya varios días y han sido varios los eventos públicos en los que el máximo representante de la Iglesia ha mostrado debilidad y dificultades por problemas respiratorios en varios actos públicos, obstaculizando, incluso, su capacidad para leer discursos.

A principios de este mes, de hecho, el pontífice anunció a los peregrinos en una audiencia semanal que sufría un "fuerte resfriado", que finalmente fue diagnosticado como bronquitis. Además, fue el pasado domingo 9 de febrero cuando el papa interrumpía la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a "dificultades en la respiración". Lo mismo volvió a suceder el pasado miércoles, cuando explicó que seguía enfermo y, aunque comenzó a leer la catequesis de la audiencia general, prefirió no seguir e instó a que un colaborador continuara con su lectura.

El papa cancela su agenda hasta el lunes

Precisamente, a última hora de la mañana de este viernes, la Santa Sede ha informado de que se anulaba la agenda prevista para los próximos días. Así, el pontífice no tendrá actos hasta este miércoles, según ha previsto el Vaticano. Esto quiere decir que Francisco I no acudirá los actos de Jubileo de la Esperanza este fin de semana, que están dedicados al mundo del arte y la cultura.

Entre los eventos a los que no podrá acudir el pontífice se encuentra la audiencia en el aula Pablo VI que él mismo iba a presidir. Este evento cuenta con 10.000 miembros de 100 países del ámbito cultural que estarán este sábado en Roma. Por otro lado, tampoco estará presente en la misa dominical, que será oficiada en este caso por el cardenal portugués Tolentino de Mendoça, prefecto del Dicasterio para la cultura y la educación.

Queda cancelada, asimismo, la histórica visita de Francisco a los estudios de Cinecittá en Roma, donde estaba previsto su encuentro con varios actores y representantes de este séptimo arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00