Las principales potencias de la UE y Reino Unido ratifican su defensa de la independencia de Ucrania tras la charla de Trump con Putin y Zelenski
El comunicado está firmado por Francia, Alemania, Polonia, Italia, España, Reino Unido y la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores

La dirigente propuesta como futura Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de junio en Bruselas / Anadolu

Las principales potencias europeas y Reino Unido han hecho llegar un comunicado en el que se comprometen a mantener la independencia de Ucrania, su soberanía y, más importante aún, su integridad territorial. Mantienen su posición basada en la premisa de que ceder terreno a Rusia significará aceptar que invadir un país puede funcionar para anexionar parte de su territorio.
Es la reacción tras la conversación entre Trump y con Putin y Zelenski para iniciar “de inmediato” negociaciones de paz en Ucrania.
Comunicado íntegro:
Francia, Alemania, Polonia, Italia, España, Reino Unido y la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores. Estamos dispuestos a reforzar nuestro apoyo a Ucrania.
Nos comprometemos a defender su independencia, soberanía e integridad territorial frente a la guerra de agresión de Rusia. Compartimos el objetivo de seguir apoyando a Ucrania hasta que se alcance una paz justa, amplia y duradera. Una paz que garantice los intereses de Ucrania y los nuestros.
Esperamos poder debatir el camino a seguir junto con nuestros aliados estadounidenses. Nuestros objetivos comunes deben ser los de situar a Ucrania en una posición de fuerza. Ucrania y Europa deben participar en cualquier negociación. Ucrania debe de contar con garantías de seguridad sólidas.
Una paz justa y duradera en Ucrania es una condición necesaria para una seguridad transatlántica sólida. Recordamos que la seguridad del continente europeo es nuestra responsabilidad común. Por ello, estamos trabajando juntos para fortalecer nuestras capacidades de defensa colectiva.