Sesión de control al Gobierno, en directo | Feijóo critica el “paripé” de la subida del salario mínimo y Sánchez ironiza: “El PP lo congeló para que no tuviera IRPF”
“Tenemos este debate porque el Gobierno ha subido el salario un 61%“, asegura el jefe del Ejecutivo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han vuelto a enfrentarse en el pleno del Congreso en su primer cara a cara parlamentario del año. Lo han hecho tras el choque en el seno de Gobierno de coalición entre Sumar y el PSOE a cuenta de la subida del salario mínimo interprofesional y su tributación por primera vez en la historia.
Más información
“Quedarse con la mitad del salario mínimo interprofesional ni es de justicia ni es progresista”, ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para rematar: "El paripé que ayer montaron los ministros de Sumar con los ministros del PSOE. Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado".
Sánchez ha respondido que ahora entiende por qué congelaron el salario mínimo: "Para que no tuviera retención mejor vivir con 735 euros en comparación con los 1.184 euros de ahora. Tenemos este debate porque el Gobierno ha subido el salario un 61%".
"Hemos reducido la desigualdad. El 60% son mujeres trabajadoras. Hemos desmontado todos los dogmas neoliberales. Bienvenido al escudo social", ha rematado el jefe del Ejecutivo.
"El Gobierno funciona y España avanza"
Feijóo ha comenzado acusando a Sánchez de corrupción. "Puede borrar y borrar, pero su hemeroteca no la borrará jamás", afirma respecto al borrado del móvil del fiscal general.
"Son incapaces de arreglar los problemas de los españoles: vivienda, migración, pobreza", ha dicho. A lo que Sánchez ha respondido con datos para rematar: "El gobierno funciona y España avanza".
Abascal, a Sánchez: "Si Trump pone aranceles a España, será por su culpa"
Sánchez ha retado al líder de Vox a criticar al presidente de EEUU si comienza a deportar venezolanos, una vez que ha retirado la protección federal al colectivo de inmigrantes de ese país.
"No lo hará porque usted es fuerte con el débil, pero servil con el poderoso", ha rematado.
Santiago Abascal ha asegurado que si Donald Trump pone aranceles a España “será culpa” de Sánchez por “ponerse chulo". “Y si no los pone, será a pesar suyo”, le ha dicho también.
Rufián: "Hay que decirle a la cara a los fascistas que no son valientes"
Sánchez ha respondido al portavoz de ERC en el Congreso, que la mejor manera de responder a la "coalición negacionista" de PP y Vox es "aplicando políticas progresistas".
"España representa el 50% del crecimiento de la zona euro y el 30% de los empleos nuevos creados. Estamos demostrando con hechos qué políticas defienden la igualdad efectiva y que son buenas también para la economía", afirma.
Gabriel Rufián había preguntado al presidente "¿cómo va a afrontar la ola reaccionaria?" y explicó que "pareciera que está de moda ser facha o antiwoke".
"No es de valientes pegarse frente al jefe de una multinacional y decirle que no son patriotas porque no es de patriotas querer gobernar odiando a la mitad de tu país y, sobre todo, lo que debieran hacer es ser un poco más valientes", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso.
El Congreso ha retomado esta semana la actividad ordinaria con un pleno en el que este miércoles se convalidará previsiblemente el decreto acordado con Junts y que incluye medidas como la revalorización de las pensiones o las bonificaciones al transporte.