La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Boyero desvela los finales de película que más le han gustado: "Es imposible hacerlo mejor"

El crítico de cine ha repasado en 'La Ventana' la gala de los Premios Goya y algunos de esos finales que marcaron la historia del cine

La Ventana del Cine | 'La tutoría' y los 25 años de 'El Sexto Sentido'

La Ventana del Cine | 'La tutoría' y los 25 años de 'El Sexto Sentido'

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La gala de los Premios Goya 2025 ha estado marcada por un hecho histórico: el premio a la mejor película fue otorgado 'ex aequo' a El 47 y La infiltrada. Carlos Boyero, en su columna de El País, reconoció que ambas cintas le parecen «muy correctas», aunque no le hicieron «vibrar». Sin embargo, celebró su éxito, destacando la importancia del reconocimiento comercial para la supervivencia del cine en un momento en el que la asistencia a las salas está en declive.

Carlos Boyero recuerda la primera película que vio en el cine: “Todavía recuerdo esa magia”

El crítico ha dicho en La Ventana que la decisión ex aequo es razonable: "Ha sido muy raro, pero tiene sentido. Son dos películas que han gustado mucho a la gente. Concretamente, La infiltrada tiene millón y medio de espectadores. El personal sale encantado de ver El 47. A mí me parece que están bien y ojalá triunfe este tipo de cine. Que la gente que ve este cine no se sienta estafada".

El crítico también ha expresado su tristeza por la ausencia de premios para Los destellos, una película que le provocó «sensaciones impagables». A pesar de sus cuatro nominaciones, la cinta se fue de vacío. "Me queda el pesar de que Los destellos no se llevara nada. Me funciona todo en esa película", ha dicho Boyero.

Respecto a la gala, el crítico ha señalado que verla grabada le dio una sensación de mayor agilidad, aunque ha confesado que suele saltarse los interminables agradecimientos. Y es que Boyero se perdió la gala en directo debido a que fue a ver el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. "Me han enseñado que lo puedes dejar grabado, y ha acabado teniendo una ventaja, porque las galas suelen ser muy pesadas. Igual con los Óscar. Debí de ver la gala en una hora y media o dos", ha dicho entre risas.

25 años de El sexto sentido

Este año se cumplen 25 años del estreno en España de El sexto sentido, la película que catapultó a la fama al director M. Night Shyamalan. Con un guion magistral y un final inolvidable, la cinta se ha convertido en un referente del cine de suspense. La historia, que sigue a un psicólogo infantil (interpretado por Bruce Willis) y a un niño que afirma ver muertos (Haley Joel Osment), sigue fascinando a aquellas generaciones que la vieron en su momento. "Me da un escalofrío recordar a aquel niño. Qué miedo. Qué película. Es de esas que ha visto todo el mundo, pero no dejéis que no os cuenten el final", ha dicho Boyero sobre el film.

Finales inolvidables

Se ha abierto La Ventana del cine a las sugerencias de los oyentes, que han hablado de los finales de película que han dejado huella. Boyero ha compartido algunos de sus favoritos, como los de El apartamento o El buscavidas. "Yo veo la secuencia final de esas películas y pienso que es imposible hacerlo mejor. O la de Con faldas y a lo loco. Hay finales que te persiguen cuando ya has salido del cine", ha explicado el crítico. Los oyentes han mencionado finales de cintas como Los otros de Alejandro Amenábar, Memento de Christopher Nolan o El Golpe de George Roy Hill.

La tutoría

Este viernes llega a los cines La tutoría, la película que Noruega presentó para el Oscar a Mejor Película Internacional. Aunque no logró la nominación, la cinta ha generado gran expectación por su abordaje de un tema delicado y complejo. Dirigida por Halfdan Ullmann Tondel, nieto de la actriz Liv Ullmann y el director Ingmar Bergman, La tutoría está basada en una historia real. La trama gira en torno a un niño de seis años acusado de abusar de un compañero de clase. La película, que no muestra a los niños en pantalla, se centra en la reunión de los padres y las tensiones que surgen al tratar de entender lo sucedido.

"Al principio esto expectante. Es cine psicológico y como espectador me siento perdido. Es muy pretenciosa y no acabo comprendiendo muchas cosas. Yo creo que no las comprende ni el director. Me interesó al principio, pero hay numerosos disparates. Su mayor reclamo publicitario es que el señor que ha hecho es el nieto de Ingmar Bergman y de Liv Ullman. Andar por la vida como nieto de ambos debe ser un poco pesado. Me quedo con Renate Reinsve", ha finalizado Boyero opinando sobre la película de producción noruega.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00