Rubiales, ante el juez por el beso no consentido a Hermoso: “Me he comido a besos a muchos futbolistas”
“Me equivoqué y metí la pata, es una obviedad”, afirma el expresidente de la RFEF, que se enfrenta a una petición de cárcel de dos años y medio por agresión sexual y coacciones

Luis Rubiales ha dado su versión ante el juez de los hechos por el beso no consentido que dio a la futbolista Jenni Hermoso en la recogida de medallas tras ganar la final del Mundial de fútbol de 2023 en Sydney. El expresidente de la Federación Española de Fútbol se enfrenta a dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones.
"Jenni cuando se acercó me puso una cara que era porque a pesar de ser campeones había fallado un penalti, le dije que lo olvidara. Ella me apretó muy fuerte debajo de las axilas, me levantó y al bajar le dije '¿te puedo dar un besito?' y me dijo 'vale", cuenta Rubiales.
"¿Piquito o besito? No lo recordaba pero es evidente que dije 'besito', es lo mismo", ha dicho. La fiscal le ha preguntado que para qué le agarró la cabeza. Rubiales dice que fue un gesto "como un abrazo".
"No se gana un Mundial todos los días, también cuando veo a mis hijas no les doy un pico, pero cuando es Navidad o aprueban todas las asignaturas sí", afirma.
- "¿Le hubiese dado un beso si fuera un hombre?", pregunta la fiscal.
- "Sí, si hubiese tenido una relación de confianza", responde Rubiales. "Me he comido a besos a muchos futbolistas", añade.
"Me equivoqué y metí la pata, es una obviedad"
El expresidente de la RFEF ha explicado que en el avión le pidió a Jenni Hermoso que participara en el vídeo que luego grabó él solo en la escala de Doha camino a España. "Teníamos una crisis mediática muy grande. Había que responder. Tengo que hacer caso a la gente que sabe que me lo recomendaba", afirma.
Rubiales ha reconocido que Vilda le comentó que iba a ir a hablar con el hermano de Hermoso. El expresidente de la RFEF afirma que la futbolista "estaba feliz, contenta y dando saltos de alegría" por el triunfo.
"Me equivoqué y metí la pata, es una obviedad. Lo dije desde el principio. Me comporté como un deportista y no tuve sangre fría. Pero de ahí a que haya un delito, nada", ha relatado a la fiscal.
En varias ocasiones ha reiterado que le preguntó si podía darle el beso: "La señora Hermoso sabe que yo le pregunté y ella contestó. Me equivoqué y no tuve que haberme dejado llevar por la emoción".
"Tenía muy claro que no tenía que dimitir porque no había hecho nada malo", explica.
La fiscal le ha preguntado por el protocolo antiacoso de la Federación, en concreto por uno de los puntos que tipifica como abuso un beso forzado. "Eso no fue lo que pasó. Fue un signo de cariño, me inspiró ternura porque venía apesadumbrada porque había fallado un penalti", asegura.
A una petición de un año y medio de cárcel por un delito de coacciones se enfrentan el exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la Selección masculina Albert Luque y el exjefe de márketing de la Federación Rubén Rivera. En las instrucciones previas negaron ante el juez que investigó el caso haber presionado a la jugadora o a su familia y harán lo mismo este martes.
Más información
- Montse Tomé dice que no convocó Hermoso tras el beso de Rubiales por motivos “deportivos” y de “presión mediática”: “No fue un castigo”
- Las jugadoras relatan las presiones a Hermoso en el juicio a Rubiales: “Jenni nos decía que no paraban, que no la dejaban”
- La amiga de Jenni Hermoso señala a la Federación en el ‘caso Rubiales’: “Querían que vendiera mi alma al diablo”
"¿Te puedo dar un besito?"
Por videoconferencia han declarados dos peritos de la defensa. El primero, David Morillo, especialsta en lectura de labios ha contado que analizaron el momento previo a que Luis Rubiales le diera el beso. "Utilizamos ordenador y móvil para llevar a cabo el dictamen", ha contado y analizaron "un vídeo de RTVE y un vídeo subido a Tik Tok".
"El de RTVE no nos sirvió, pero en el de TikTok sí se podía ver mejor", ha explicado sobre el momento de comunicación verbal, que ha dicho "duraba dos segundos".
"¿Te puedo dar un besito?", afirma el perito que dijo Luis Rubiales antes de darle el beso a Jenni Hermoso. El abogado de la futbolista le ha preguntado si puede diferenciar palabras tan cercanas fonéticamente a besito como piquito o poquito. El perito ha insistido en que dice sin ninguna duda "besito".
"El vídeo de 'Tik Tok' no ha sido manipulado"
El segundo perito en declarar ha sido Abel Baños, solicitado también por Luis Rubiales para verificar si el vídeo de Tiktok en el que se basó el primer perito para leer los labios está manipulado. Baños ha explicado que dicho vídeo es un montaje a partir de imágenes de diferentes fuentes, pero que no ha sido "manipulado".
"Todo el movimiento de la codificación es perfectamente coherente y no se ve que haya habido adulteración", ha contado.

Rubiales sostiene que pidió permiso a la jugadora para darla un beso en los labios durante el saludo de autoridades, algo que la internacional ha declarado que ni percibió ni hubiese consentido de todos modos.
Ocupó el cargo de presidente de la Federación de Fútbol desde 2018 hasta el 10 de septiembre de 2023, cuando finalmente salió de la RFEF tras prometer días antes que no lo haría.

Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...