Un carrusel de borrascas cargado de lluvias se acerca a España
Las temperaturas se mantendrán suaves y la nieve quedará restringida a zonas de montaña

Predicción semanal de la AEMET.

España inicia la semana con la llegada de varios frentes atlánticos que traerán lluvias, sobre todo en el oeste del país. Aunque las precipitaciones no serán especialmente intensas, sí serán persistentes en algunas regiones, como Galicia, donde se podrían acumular más de 50 litros por metro cuadrado.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que "esta semana estará marcada por la influencia de borrascas, cuyos frentes asociados dejarán lluvias principalmente en el oeste peninsular. Las temperaturas serán suaves para la época del año y, en general, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña".
Lluvias intermitentes durante la semana
El primer frente comenzará a dejar lluvias este lunes en el oeste y el norte del país. Sin embargo, será el martes cuando una borrasca situada cerca de Galicia avance por la península y provoque precipitaciones más abundantes en el sur de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
El miércoles las lluvias se extenderán a más zonas, aunque con menor probabilidad de alcanzar el Mediterráneo. Además, se espera un ligero descenso de temperaturas, con máximas que rondarán los 10 o 12 grados en el interior del país. A pesar de ello, las noches seguirán siendo templadas y las heladas quedarán limitadas a las zonas de montaña.
Más información
Según la previsión de Aemet, las ciudades más frías de la semana serán León, con máximas de entre 11 y 12 grados, y Ávila, donde el miércoles apenas se llegará a los 9 grados. En cambio, en el sur y en algunas zonas del norte, las temperaturas serán mucho más altas: en Sevilla y Murcia se superarán los 20 grados en varios días, mientras que en Bilbao se alcanzarán los 24 grados el sábado.
Otro frente hacia el fin de semana
El jueves llegará un nuevo frente, menos intenso que los anteriores, que afectará a Galicia y el norte del país. A medida que avance hacia el Mediterráneo, podría reactivarse y dejar lluvias más fuertes en Baleares. A partir de este día la predicción se vuelve más incierta, pero todo apunta a que entre el viernes y el fin de semana un nuevo frente entrará por el oeste, alcanzando incluso a Canarias.
Según eltiempo.es, las precipitaciones más abundantes seguirán concentrándose en Galicia y la vertiente atlántica, mientras que en el Mediterráneo, si llegan, serán débiles.
Las borrascas de esta semana vienen acompañadas de aire húmedo y templado, lo que mantendrá temperaturas suaves. "Podría ser una recta final de la semana cálida para la época. Se podrían superar los 18 o 20 grados en las comunidades cantábricas, el área mediterránea y amplias zonas de Andalucía", ha indicado Del Campo.
Las temperaturas mínimas tampoco serán especialmente bajas, salvo en zonas altas donde persistirán las heladas nocturnas. En cuanto a la nieve, será escasa y solo se verá en zonas de montaña.