Hora 25Íbamos a salir mejores, pero...
Sociedad

Nerea Pérez de las Heras: "El racismo de Karla Sofía Gascón les ha dado a muchos carta blanca para odiar a las mujeres trans"

"Si a pesar de esto que te digo te apetece tener referentes, procura que estén muertos"

Íbamos a salir mejores, pero | Hay que cuidar los referentes

Íbamos a salir mejores, pero | Hay que cuidar los referentes

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Antes de empezar, voy a recitar un mensaje del domingo de mi amigo Guillermo Alonso, que es escritor, uno de los conductores del podcast Arsénico Caviar y una de las personas más listas de España. Con esto vas a entender todo lo que quiero contar hoy. Me decía aquí mi amigo: "¿Te Karla Sofía Gascón veo Karla Sofía Gascón el Karla Sofía Gascón lunes?"

Voy a poner a la gente en situación por si alguien ha tenido la buena fortuna de estar incomunicada en una plataforma petrolífera los últimos días. Se habla sin parar de la actriz madrileña Karla Sofía Gascón, protagonista de la muy exitosa película Emilia Pérez. El escándalo y la cancelación han estallado por unos tuits racistas de 2018. Lo que se ha puesto en cuestión no es el racismo y la islamofobia, salvaje, presente en todas partes que hace sufrir a millones y millones de personas, sino a esta señora de Alcobendas.

Más información

Está nominada al oscar a mejor actriz, por cierto, y ha sido apartada de la campaña de promoción de la película. Por racista. En un país en el que hay redadas en los colegios para localizar, esposar de pies y manos y expulsar a personas en situación irregular. Por racista, en un país liderado por un tipo que pretende hacer resorts sobre los muertos de Gaza. Como decía al principio, los artículos, preguntas en alfombras rojas, y respuestas de todo tipo en redes sociales no giran alrededor del racismo, un mal estructural asesino, sino de Karla Sofía Gascón, una persona pública. Una referente.

Porque Karla Sofía Gascón además de ser madrileña, muy vehemente, muy buena actriz, muy de la opinión de que hay que extirpar una cultura entera del planeta tierra y bastante cazurra, es una mujer trans y por lo tanto aparejada a su éxito iba la etiqueta pegajosísima de referente. Y en una matemática social absurda a la que desgraciadamente ya nos hemos acostumbrado, si eres referente de una causa y pierdes credibilidad, la causa se debilita contigo. El racismo de Karla Sofia les ha dado a muchos carta blanca para odiar a gusto a las mujeres trans. A muchos a los que por cierto nunca le he oído criticar las políticas fronterizas de Europa por ejemplo.

Vade retro referente

De lo peorcito que nos han traído las redes sociales, si me preguntas. La generación y destrucción rápida de referentes. Que un día te descuidas y dices un par de cosas con sentido o formas parte de un grupo humano marginalizado y de repente eres referente.

Yo que tengo una voz pública soy lesbiana y discapacitada y llevo años esquivando la etiqueta de referente. Te condena a vivir con el miedo de que el día que te caigas, que te equivoques, que seas moralmente cutre, porque ese día llegará, arrastrarás contigo al abismo todas las cosas justas que hayas defendido.

Personalmente recomiendo cambiar el foco de lo referencial, seguir ideales y proyectos perfectos, no a personas imperfectas. Y si a pesar de esto que te digo te apetece tener referentes, procura que estén muertos. Que esos la suelen cagar menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00