Dejan pasmados incluso a aquellos a los que dicen que quieren favorecer
Soledad Gallego Díaz reflexiona sobre las últimas noticias de Donald Trump y Elon Musk

"Dejan pasmados incluso a aquellos a los que dicen que quieren favorecer"
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente Donald Trump y su valido Elon Musk van tan rápido y se mueven con tal soltura en el mundo del puro espectáculo que consiguen dejar pasmados incluso a aquellos a los que dicen que quieren favorecer. Por ejemplo, ha dejado preocupadísimos a los ciudadanos blancos surafricanos, porque a Trump se le ha ocurrido aprobar un decreto por el que ofrece asilo en Estados Unidos a todos los miembros de la minoría afrikáner, unos seis millones de ciudadanos descendientes de los primeros colonos holandeses y alemanes, a los que considera nada menos que víctimas de racismo.
Las asociaciones afrikáners, que se habían quejado de una ley que va a aprobar el gobierno de su país y que permitirá en determinadas circunstancias expropiar algunas de las tierras que poseen los blancos, se han quedado anonadadas por la ocurrencia de Trump y se han puesto a toda velocidad a emitir comunicados diciendo que no, que muchas gracias, que de ninguna manera, que no quieren asilo, ni marcharse a Estados Unidos. “Somos de Sudáfrica y no nos iremos a ninguna parte”, ha explicado al diario Le Monde el lobby afrikáner mas importante.
Otro grupo se ha apresurado a declarar que en ningún caso ellos han pedido que se suprima las ayudas que enviaba Estados Unidos a Sudáfrica, como ha ordenado Trump. “Por supuesto que hay que ayudar a las personas vulnerables”, se apresuró a aclarar su portavoz. Los blancos afrikáners viven bastante bien en Sudáfrica y poseen una gran parte de las tierras cultivables. ¿Irnos a Unidos a trabajar en los puestos que dejarán vacíos los latinos deportados? Ni locos, deben haber pensado.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...