Internacional

Israel se retira completamente del Corredor de Netzarim, que dividía Gaza en dos, como parte del acuerdo para el alto el fuego

El ejército israelí ha cumplido la medida pactada para el día 22 de la tregua que permite a los palestinos desplazados regresar al noreste del enclave

Imágenes de la zona donde se ubica el Corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, que muestra la destrucción tras la retirada del ejército israelí. / Anadolu

Imágenes de la zona donde se ubica el Corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, que muestra la destrucción tras la retirada del ejército israelí.

Madrid

El Ejército israelí se ha retirado completamente este domingo del Corredor Netzarim, una carretera artificial este-oeste que divide en dos la Franja, confirmó la radio militar de Israel. La medida, prevista para el día 22 del acuerdo de alto el fuego con Hamás, permite a los palestinos desplazados por la guerra volver a sus hogares en el noreste del enclave.

Más información

Israel ya se retiró parcialmente del Corredor Netzarim hace casi dos semanas, pero mantenía algunas posiciones en el lado este de la carretera (el más cercano al territorio israelí). En adelante, las fuerzas israelíes estarán desplegadas solo en el Corredor Filadelfia (junto a la frontera con Egipto) y en la "zona de amortiguación" de entre 500 y 700 metros de ancho que separa Gaza de Israel.

La culminación del proceso de retirada que empezó el 27 de enero ha sido anunciada por la propia radio del Ejército israelí y confirmada por los medios palestinos, citando a los propios desplazados que desde hace unas horas pueden regresar al noreste de la Franja de Gaza, una zona a la que tenían prohibido el acceso hasta el momento.

La agencia EFE ha podido ver a distintas familias volviendo al norte de la Franja en la mañana de este domingo cruzando el Corredor Netzarim, donde no quedan estructuras en pie y las carreteras están muy dañadas. No quedan en la zona tanques ni maquinaria israelí, y todos los cruces por los que los palestinos tuvieron que pasar al ser expulsados del norte de Gaza han sido desmantelados.

Dificultades para regresar a sus hogares

Desde las seis de la mañana, grupos de desplazados regresaban al lado este del Corredor Netzarim para inspeccionar el estado de sus hogares y rebuscar entre los escombros algo de ropa o suministros que poder rescatar. Junto a uno de los cruces desmantelados, un montículo de arena desprendía un hedor penetrante. Algunas familias han encontrado cadáveres enterrados en la zona.

El mal estado de las carreteras impide a los vehículos utilizar el lado este del corredor, por lo que los desplazados que vuelven al norte en coche tienen que pasar por los escáneres de rayos X en el lado oeste. El Ejército israelí todavía no ha confirmado oficialmente su retirada de Netzarim.

Mientras, Israel envió anoche a Doha (Catar) a una delegación para negociar "detalles técnicos" del acuerdo de alto el fuego, pero no cómo implementar la segunda fase, recoge hoy la prensa israelí.

Según lo pactado, las conversaciones indirectas con los mediadores (EE.UU., Catar y Egipto) sobre la segunda fase del acuerdo, en la que serán liberados el resto de rehenes vivos, deberían haber comenzado el día 16 desde la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el pasado 3 de febrero.

La liga árabe, contra el desplazamiento de palestinos a Arabia Saudí

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha denunciado este domingo que las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sugieren la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de Arabia Saudí, reflejan "una desconexión total de la realidad".

Más información

En un comunicado, el líder de la organización panárabe denunció "enérgicamente" el plan sobre "el traslado de los palestinos al reino saudí" y afirmó que "la lógica en la que se basa es inaceptable y refleja una desconexión total de la realidad".

En este sentido, insistió en que un Estado palestino solo puede establecerse dentro de los territorios de Palestina y que Jerusalén Este debe ser su capital, mientras que recordó que no debe existir ninguna separación entre la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. "Cualquier otra idea no es más que una pesadilla o ilusiones que solo existen en las mentes de los que las relatan", añadió Abulgueit en la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00