Destituido un miembro del Gobierno británico por comentarios antisemitas y sexistas en un grupo de WhatsApp de su propio partido
Andrew Gwynne ya ha sido relevado de su cargo, y el Partido Laborista ya ha iniciado una investigación sobre los "comentarios malentendidos" del ministro en un grupo con otros concejales de su formación

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Andrew Gwynne / Anthony Devlin

El secretario de Estado de Sanidad Pública del Gobierno británico, Andrew Gwynne, ha sido destituido tras salir a la luz una serie de comentarios antisemitas y bromas contra una anciana que realizó en un grupo de WhatsApp.
Más información
Gwynne realizó dichos comentarios racistas sobre la diputada laborista Dianne Abbot y comentarios sexistas sobre la viceprimera ministra, Angela Rayner, en un grupo con concejales de su formación, el Partido Laborista, y otros cargos públicos, según publica el periódico 'Mail on Sunday'. Además, dijo que preferiría que una anciana muriera antes de las próximas elecciones.
Un portavoz del Gobierno ha confirmado la destitución de Gwynne. "El primer ministro (Keir Starmer) está decidido a mantener unos criterios elevados en materia de conducta y liderar un gobierno de servicio y gente trabajadora. No dudará en responder contra cualquier ministro que no cumpla estos criterios, lo cual ha ocurrido en este caso", ha apuntado, según recoge la cadena Sky News.
El Partido Laborista ha indicado que Gwaynne ha sido expulsado de la formación. "Estamos investigando los comentarios realizados en este grupo de WhatsApp conforme al reglamento y procedimiento del Partido Laborista", ha explicado.
Gwynne ha lamentado estos "comentarios malentendidos" y se ha disculpado por si alguien se ha sentido ofendido. "Siempre he servido al Partido Laborista y ha sido un gran honor ser secretario de Estado de Keir Starmer", ha resaltado. "Comprendo plenamente la decisión del primer ministro y del partido, pero me produce un gran pesar haber sido expulsado", ha añadido.
Desde la oposición, el copresidente del Partido Conservador y diputado Nigel Huddleston ha denunciado el "claro desprecio del Partido Laborista a los pensionistas". "Esto va claramente más allá de Andrew Gwynne. Hay algo podrido en el Partido Laborista que debe arreglarse", ha opinado.