El western que pasó a la historia por ser el primero en mostrar a una mujer en toples
La cinta dirigida por Richard Brooks reúne a un elenco de estrellas inmejorable

El western que pasó a la historia por ser el primero en mostrar a una mujer en toples
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En 1966 las películas del oeste habían pasado de moda. Con la excepción de los spaghetti western de Sergio Leone, los años 60 fueron en los que el género desapareció casi por completo de los cines, aunque todavía quedaban algunas joyas inolvidables como El hombre que mató a Liberty Valance (1962) o Los profesionales (1966), una cinta que pasó a la historia por mostrar el primer toples femenino de Hollywood.
Más información
Un toples protagonizado por la actriz Marie Gómez en esta cinta de Richard Brooks pasó a la historia por ser el primero jamás mostrado en una película clásica estadounidense. La férrea censura del Código Hays aplicada en Hollywood entre 1934 y 1967 no permitía ningún tipo de escena sexual o erótica, por lo que no fue hasta los últimos años de este sistema cuando las cintas estadounidenses adquirieron más libertad.
Aún así, el desnudo fue de espaldas y a cierta distancia de la cámara, para poder sortear la censura de la época. A pesar de esto, la actriz reconoció que la noche anterior no pudo dormir ya que se la pasó temblando, como puede escucharse en un corte de ella rescatado por el programa de la SER Sucedió una noche.
Los profesionales es uno de los últimos grandes westerns de Hollywood. Ambientado en la época de la Revolución mexicana (1910-1917), Burt Lancaster protagoniza esta historia junto a Lee Marvin, Robert Ryan, Claudia Cardinale, Jack Palance y Woody Strode. El director es Richard Brooks, autor de clásicos como El fuego y la palabra, La gata sobre el tejado de Zinc o A sangre fría.
Considerado como uno de los western crepusculares más aclamados de la historia, la película se rodó en el estado de Nevada, cerca de Las Vegas, en el Death Valley y el Parque estatal Valle del Fuego. La cercanía a la ciudad del juego provocaba que Lee Marvin y Woody Strode organizaran juergas continuas durante el rodaje, lo que molestaba a un hombre tan íntegro y serio como Burt Lancaster. Algunas escenas se rodaron en el Valle de Coachella, en California.

‘Los profesionales’, La mula Francis y Ópera y cine
55:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles