"Soy lesbiana y me voy": una exnumeraria recuerda su "durísima" salida del Opus Dei
Fátima Navarro cuenta en 'La Ventana' su experiencia dentro de la organización católica

La Ventana a las 17h | Fátima Navarro, exnumeraria del Opus Dei, habla de su salida de la organización religiosa
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La institución del Opus Dei es una de las organizaciones católicas con más miembros a nivel mundial y una forma de vivir que comparten un gran número de fieles en todo el mundo. Los secretos que rodean a esta institución y la extorsión que han sufrido algunos de sus miembros y trabajadores han provocado que muchas personas que han abandonado la organización hablen años después de los abusos y falta de libertades que sufrían cuando estaban dentro de esta fundación católica no exenta de polémicas.
Más información
El documental El minuto heroico: yo también dejé el Opus Dei revela los abusos que han sufrido 13 mujeres procedentes de España, América Latina, Irlanda y Reino Unido para dar su testimonio directo de su vida dentro de la institución y su posterior ruptura con la organización. Su directora, Mònica Terribas, y la exnumeraria auxiliar Fátima Navarro han acudido a La Ventana para hablar de la serie que se estrena este viernes 7 de febrero en Max.
Navarro ha tenido la oportunidad de contar en el programa de Carles Francino cómo fue su salida de la institución después de haber intentado irse muchas veces. "Fue muy dura, durísima, para mí fue un reto muy importante porque abrí dos puertas, la de la salida del Opus y la salida del armario, entonces claro, son dos puertas difíciles, y cuando yo dije que me iba, que ya había tomado la decisión, porque ya había tenido varias crisis, lo que hice fue en esta última que ya sabía que era la definitiva no contar nada", recuerda la exnumeraria en La Ventana.
La Ventana a las 16h | Escapar del Opus Dei
47:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Me lo callé todo hasta que dije me voy", reconoce, porque otras veces que había vacilado con irse el Opus había hecho todo lo posible para que se quedara. "Cuando ya tuve conocimiento me reconocí como homosexual, era lesbiana y ya supe que ya me quería ir, que ya no había marcha atrás dije: 'Soy lesbiana y me voy'", ha contado la numeraria de la organización entre 1988 y 2008. Navarro reconoce que le dio mucha pena porque tuvo que despedirse de gente con la que había vivido muchos años y a la que quiere mucho.
Navarro recuerda que la noticia generó mucho descontento dentro del Opus Dei y que aceptó ingresar un mes en un centro en el campo solo porque se sentía mal de haber tomado esa decisión. "Ese mes que estuve ahí fue una tortura, una tortura terrible, todos los días tenía ahí o al sacerdote o a la numeraria diciéndome que esto era antinatural", rememora la exnumeraria, que tuvo que aguantar comentarios como que era una pervertida o la iban a condenar. "Cuando me dijo el cura que eso era antinatural le dije: ¿Y el celibato no es antinatural? Y me contesto que depende, depende", ha sentenciado la exnumeraria en La Ventana.
