La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Un productor español denuncia ante la FAO la censura de Marruecos para vetar un documental sobre el pueblo saharaui

La denuncia la ha hecho el periodista español Pablo Montes, productor del corto premiado Vientres de arena en el festival de cine que organiza la FAO. En la gala, sin embargo, desapareció cualquier mención al documental y a la categoría en la que había sido galardonado por presiones de Marruecos. La FAO se niega a hacer comentarios

Escena de 'Vientres de arena' de Cárabo Producciones

Escena de 'Vientres de arena' de Cárabo Producciones

Vientres de arena es el título del corto documental producido por el periodista español Pablo Montes, a través de su productora Cárabo Producciones en coproducción con Shift Dif S.L, sobre las condiciones sanitarias de la población saharaui que vive en el campo de refugiados de Tinduf, en concreto, la falta de recursos que sufren los celíacos, una enfermedad autoinmune que si no es detectada y tratada a tiempo puede tener graves consecuencias sobre la salud, el enfermo puede acabar desarrollando tumores, Parkinson, esclerosis, enfermedades relacionadas con la piel, infecciones en el intestino, diabetes, artritis o tiroides. "La proporción de personas que padecen esta dolencia multiplica casi por ocho las tasas de prevalencia que tenemos en los países occidentales. Nos interesó fijarnos en estas personas, si ya la población saharaui vive una situación de abandono y olvido, los celíacos lo tienen aún más complicado. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de la ayuda humanitaria que les llega tiene trigo, gluten y está contaminada". El documental además de la celiaquía aborda el papel de la mujer, la falta de escolarización y el aislamiento que sufren las 170.000 mil personas que viven en estos campos de refugiados.

El documental fue premiado en el festival de cine que organiza la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el World Food Forum Film Festival. Así se lo comunicaron por teléfono a Montes, según explica el pasado mes de septiembre. "Hemos tenido la suerte de que ha gustado bastante en bastantes certámenes y en concursos a nivel nacional, algunos también a nivel internacional. Entre ellos estaba éste de la FAO. Nos escribieron el 2 de septiembre del año pasado y nos comunicaron que habíamos sido ganadores, que nuestro documental era el ganador en la categoría de cortos dentro de la temática relacionada con situaciones sanitarias y cuestiones de alimentación. El 6 de octubre volvieron a ponerse en contacto con nosotros para decirnos que teníamos que mandar un vídeo de saludo, porque no podíamos estar en la gala que se celebraba en Roma, y pidiéndonos también datos más logísticos y la cuenta corriente para hacernos el ingreso de la cuantía del premio". La SER ha tenido acceso al correo enviado a la productora desde la organización del festival solicitándoles "una copia en mejor calidad del cortometraje para proyectarla en la gala de clausura".

La ceremonia de clausura del certamen tuvo lugar el pasado 16 de octubre y para sorpresa de Montes ni apareció su vídeo de agradecimiento, ni mención alguna al documental, ni siquiera a la categoría en la que fue premiado. "El documental había sido publicitado en la web de la FAO pero desapareció. No tuvimos ningún tipo de explicación. Escribimos inmediatamente para saber qué había pasado, por qué el documental había sido omitido, y porque había sido solo ése. Pero nadie nos respondió y no hemos vuelto a tener contacto con la FAO. Escribimos a otros participantes que habían sido seleccionados en otras categorías y nos empezaron a hablar de un pequeño lío diplomático, uno de los participantes nos contacto directamente a nosotros, para contarnos que el representante de Marruecos estaba presente cuando se proyectó el tráiler y dijo que ese documental no podía salir por el contenido que tenía".

Montes y su socio enviaron media docena de mails tanto a los responsables del festival de cine como a la propia organización de la FAO sin obtener respuesta. Desapareció cualquier mención al documental en la web de la organización y el vídeo de la gala también fue borrado. De quien sí recibieron una llamada fue de Amnistía Internacional en Italia "para preguntarnos si éramos conscientes de que el proyecto documental en el que nosotros habíamos participado y que había sido seleccionado, había sido vetado por Marruecos por el contenido que tenía y que se había impuesto un silencio para no volver a tener contacto con nosotros. Eso ha sido lo único y lo último que sabemos".

Contactada una portavoz de la FAO para hablar del asunto la respuesta ha sido que "la FAO no hace ni hará comentario alguno al respecto", informa el corresponsal de la SER en Roma, Joan Solés. Después de no obtener respuesta con ninguno de los correos que han mandado a la organización de Naciones Unidas, los hermanos Montes están estudiando qué pasos dar. Aseguran que seguirán intentando nuevos contactos con la FAO para tener una respuesta oficial de lo que ha pasado y verán qué hacen con la cuantía económica del premio, 1.000 dólares, que nunca les llegaron a ingresar.

Vientres de arena fue producido en 2023 y ha sido reconocido con más de 15 nominaciones y 4 premios en festivales de cine nacionales e internacionales. También fue candidato al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00