El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Karla Sofía Gascón, apartada de la promoción de 'Emilia Pérez' en Estados Unidos tras sus polémicos tuits

La actriz española no acudirá a las entregas de premios y eventos de este fin de semana y ya no aparece en el cartel con el que la película se promociona en EEUU. Netflix sigue sin pronunciarse oficialmente sobre su posición en esta crisis

Foto de archivo tomada el 28/11/2024 de la actriz española Karla Sofía Gascón durante la presentación de la película 'Emilia Pérez' en Madrid / ZIPI (EFE)

Foto de archivo tomada el 28/11/2024 de la actriz española Karla Sofía Gascón durante la presentación de la película 'Emilia Pérez' en Madrid

Madrid

La actriz española Karla Sofía Gascón ha sido apartada de la campaña de promoción de la película 'Emilia Pérez' en Estados Unidos, según informa 'The Hollywood Reporter' este martes, tras hacerse públicos decenas de tuits de hace años en los que Karla Sofía Gascón criticaba al islam, a George Floyd o a los propios premios Oscar. La intérprete madrileña no aparece, ni se la menciona, en un nuevo cartel promocional del narcomusical de Jacques Audiard, que tiene 13 nominaciones a los premios Oscar que se entregan el próximo 2 de marzo, entre los que se encuentran los de mejor película, mejor actriz secundaria para Zoe Saldaña, mejor dirección y mejor película internacional.

Por ahora no hay una comunicación oficial de Netflix sobre esta decisión. El gigante del streaming tiene los derechos de la película en Estados Unidos y Reino Unido, no así en otros países como España, y ha invertido millones de dólares en la promoción de la película como su gran baza para esta edición de los Oscar. Según la información publicada por el portal especializado en cine, Karla Sofía Gascón no acudirá a las galas y eventos de este fin de semana en Los Ángeles. El jueves estaba previsto que Gascón y todo el reparto de Emilia Pérez, acudiera a un almuerzo de los premios AFI (American Film Institute). Un día después tendrá lugar la ceremonia de los Critics Choice Awards, que tuvo que ser pospuesta por los incendios en Los Ángeles. El sábado se celebran las galas de los premios del gremio de los directores (DGA) y de los productores (PGA) y la actriz madrileña iba a ser la representante de la película en la ceremonia de los productores, en la que hasta presentaba uno de los premios. Para terminar el fin de semana de eventos en Los Ángeles, Gascón iba a recibir uno de los trofeos del Premio Virtuoso, en el festival de Santa Bárbara.

Según esta información, Netflix ha decidido no costear los gastos de transporte y alojamiento a Karla Sofía Gascón para estos eventos, lo que de facto supone apartarla de cara a las últimas semanas de campaña. Asimismo la plataforma, siempre según el citado artículo, no mantiene contacto ni se ha comunicado con la actriz, salvo a través de un representante americano, y desliza su malestar por cómo ha gestionado de forma independiente el escándalo. Durante el fin de semana, también Netflix se encargó de hacer saber que no había cerrado la entrevista de la actriz en la CNN en la que Gascón explicó durante casi una hora la campaña de acoso que sufre y explicó el contexto de los tuits. La única comunicación oficial de la compañía fue el viernes, cuando envió una nota de escasas líneas mostrando el perdón de la actriz después de que una periodista recuperase esos antiguos mensajes.

La polémica le pilló a Karla Sofía Gascón en Londres, donde tenía previsto asistir a un coloquio de Emilia Pérez junto a su compañera Zoe Saldaña. La actriz, durante su entrevista en la CNN, sugirió que no la dejaron asistir a ese evento y le ordenaron regresar a Madrid, sin citar quién tomó esa decisión y cómo se desarrolló la crisis. Horas más tarde Gascón desactivó su cuenta en la red social X y en su otra red social, en Instagram, ha publicado varios mensajes y comunicados lamentando el daño causado y defendiendo que no es una persona racista. "No ha sido bonito cómo me habéis tratado, dando por hecho el relato que la gente enferma de odio os ha querido vender. Ni yo ni mi familia somos racistas, jamás, todo lo contrario, y nadie nos ha apoyado, nos conocéis desde hace años y habéis dado por hecho que unos tuits recalcando la hipocresía, el racismo y la maldad que tienen las personas en este mundo eran mis sentimientos y no una denuncia", ha expresado en un post.

Hasta la celebración de los Oscar el próximo 2 de marzo a Karla Sofía Gascón le quedan por delante muchas más galas en las que está nominada. La próxima semana los Bafta, los premios del cine británico, después los galardones del Sindicato de Actores, y luego los César, las estatuillas del cine francés. Por ahora nadie le ha retirado la invitación a la actriz española de ninguno de estos eventos, a los que podría asistir de forma independiente con o sin el apoyo de Netflix como candidata por su trabajo actoral. El streamer se centra por ahora en salvar los muebles volcándose en las candidaturas de Zoe Saldaña, Jacques Audiard, las canciones originales y la categoría de mejor película internacional, confiado en que establecer un cortafuegos con Gascón no afecte a las posibilidades de Emilia Pérez en las votaciones de los Oscar que se abren el próximo día 11 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00