"Me generó una presión exagerada": Nadal reconoce lo que nadie vio tras su primer Roland Garros
El tenista balear ganó en 2005 el trofeo de Roland Garros, el primer 'grande' de su carrera

Rafa Nadal celebra el triunfo en Roland Garros en 2005 / Michel Dufour

'Els Arxius de Nadal' es un documental que repasa la trayectoria del tenista manacorí y que se está emitiendo en IB3, la televisión balear. El pasado domingo ya se emitió el primer capítulo, en donde se repasa el primer Grand Slam que consiguió Rafa Nadal: el Roland Garros de 2005. Lo hizo con solo 18 años y, pese a ello, ya era uno de los grandes favoritos para alzar el título al cielo de París porque venía de ganar en varios torneos anteriores.
Más información
El español se sincera diciendo que llegó a cansarse de escuchar constantemente que era el favorito a ganar ese Roland Garros y que estaba prácticamente obligado a hacerlo. "Todo eso me generó un exceso de nervios, una presión mucho más exagerada de lo normal", explica Rafa. Sin embargo, su favorito era uno bien distinto, Roger Federer, con quien se midió en las semifinales: "La mayoría decía que yo era el favorito, pero para mí lo era él, que estaba mucho más acostumbrado a jugar unas semifinales de Grand Slam".
Nadal, que solo había perdido un set en ese Roland Garros hasta ese partido, ganó al suizo por 3-6, 6-4, 4-6 y 3-6. El día en el que cumplió los 19 años, Rafa venció a Roger y se clasificó para la final, en donde ganó al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5. De ese encuentro, el balear reconoce que es el partido en donde más ha corrido y, además, la primera vez que lloró al ganar un título.
El manacorí recuerda también cómo fue el día siguiente a ganar el primer Grand Slam de su historia, el Roland Garros de aquel 2005. Las fotos con la Torre Eiffel de fondo, comidas con su familia... En el momento en donde explica que es el primer torneo en donde se emociona, le preguntan si alguna vez lloró por el Real Madrid, su equipo de fútbol. "De hecho, cuando mi tío (Miguel Ángel) jugaba en el Barça lloré. En la Liga de Tenerife, la primera", reconoce Rafa. En aquella Liga, la de 1991/92, el Real Madrid perdió ante el club insular en la última jornada y el torneo lo terminó levantando el FC Barcelona.