Óscar López carga contra la "multinacional ultraderechista" de Ayuso: "Hay mucha pasta y muchos intereses en Madrid"
El ministro, que es el nuevo secretario general del PSM, coincide con Sánchez en que en Madrid hay una sucursal de la ultraderecha y cree que eso explica la gestión de la presidenta

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, es el nuevo secretario general del PSOE de Madrid. Comienza la entrevista en Hoy por Hoy haciendo autocrítica pero quiere mirar hacia adelante: "Lo que le ha pasado al PSM es una suma de circunstancias, seguramente hemos tenido crisis internas, la oposición desgasta mucho... pero yo este fin de semana he visto un ambiente extraordinario en el partido", asegura. En cambio, se ha negado en rotundo a valorar la intención de su predecesor, Juan Lobato, de seguir como senador: "No le voy a dedicar ni un minuto", ha zanjado.
Pedro Sánchez ha arremetido este fin de semana contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la "multinacional ultraderechista" que define como "la coalición entre los de arriba que tienen el dinero y el Partido Popular y Vox cuando es necesario". López secunda esas palabras y recuerda que "hay mucha pasta y muchos intereses detrás de lo que está pasando en Madrid".
A López le preocupa el aumento de la ultraderecha que señala el barómetro de 40 dB. para la Cadena SER y El País y recalca la "financiación extraordinaria" que recibe en todo el mundo. "La persona más rica del planeta apoyó la campaña de Trump", recuerda. "Hay un ruido político para alimentar la antipolítica. Ese es el truco de la derecha y la ultraderecha", insiste, y se desmarca de la política basada en el insulto: "Jamás en la vida me oirá hablar usted de la fruta". Para él no es comparable eso con decir que Miguel Ángel Rodríguez estaba detrás de un "whiskygate".

"La estrategia de Ayuso no pasa por hablar de los problemas de Madrid sino por generar polémicas absurdas, verdaderas astracanadas. Todo por no hablar de lo que pasó con los mayores en las residencias durante el covid o de la vivienda, que es inaccesible en Madrid", critica. Por eso cree que hace falta pedagogía: "Hay que explicar a la gente que lo haremos mejor, hay que ilusionar a los madrileños".

Óscar López ha elegido a Pilar Sánchez Acera como su número dos en Madrid. La que fuera su jefa de Gabinete, se ha visto implicada en la filtración de datos del novio de Ayuso y el nuevo secretario general del PSM insiste de nuevo en hacer pedagogía y recordar el origen: que "ha salido un escándalo que atañe al novio de Ayuso y a partir de ahí se persigue al fiscal general, al Gobierno de España e incluso a periodistas y todo para ocultar los delitos fiscales del novio de Ayuso". Cree "que si se ponen a investigar todas las filtraciones en este país no hay juzgados suficientes" y defiende a su compañera: "Conozco a Pilar de muchos años, he trabajado mucho con ella y tiene todo lo que yo valoro en política. Es honesta, conoce el partido como la palma de su mano y querida por él".

Tres años más de Muface
El ministro da por hecho se va a renovar el concierto con Muface. El Gobierno intenta salvar ofreciendo una subida del 41% de la prima que paga a las aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV), hasta los 4.805 millones de euros. Tenemos un problema pero lo hemos resuelto. El objetivo es garantizar el concierto durante 3 años, dar seguridad a los mutualistas y que se cumpla la ley", ha sentenciado.